Distintas obras del compositor burgalés Antonio José, fusilado hace 80 años, y composiciones y versos escritos por Federico García Lorca conforman el programa del concierto "Antonio José, la música de la memoria histórica" que tendrá lugar este viernes, día 4, en la Biblioteca Pública del Estado a las 19.30 horas.

El recital basculará sobre dos ejes comunes a los dos artistas asesinados en la Guerra Civil, la educación de los más pequeños y la recuperación de la música tradicional y el folklore popular del norte y del sur de España. Las piezas la interpretará al piano Elisa Rapado, mientras que al canto estará la soprano Adriana Viñuela, mientras que los versos de Lorca los declamará la actriz Nuria Castaño.

La experta Elisa Rapado alabó la calidad musical de las composiciones del burgalés, unas obras que calificó de "maravillosas", a pesar de ser desconocida tanto su vertiente compositiva como la figura de este músico al que asesinaron como Lorca. "La muerte del granadino fue un revulsivo para darle a conocer" frente al fusilamiento de Antonio José que "tras una conmoción inicial, se borró prácticamente su rastro de las enciclopedias", explicó Rapado. Además, el músico mantuvo relación con Zamora y estrenó sus cantigas en la ciudad "porque su amistad con el maestro Haedo", detalló la pianista que ha grabado y colgado en Youtube la obra de Antonio José "El molinero".

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, enfatizó que con este concierto se otorga "visibilidad y se acerca al público hechos y personas que fueron silenciadas durante años, pero que forman parte de la historia de nuestro país".