Tal y como preveían los técnicos del Ayuntamiento de Zamora, el Banco de España es un edificio libre de amianto. Así lo ha determinado el tercer y definitivo análisis sobre siete muestras que un laboratorio "líder en España" localizado en Barakaldo ha realizado a instancia de la Junta de Castilla y León. Los datos niegan "rastro alguno" de fibras de asbesto en los falsos techos del inmueble y por ello las obras deben seguir adelante. Francisco Guarido ha asegurado que la empresa adjudicataria "igual pretendía forzar un modificado de obra", pero la intención del Ayuntamiento nunca ha sido esa. Por ello, el alcalde ha exigido a la constructora a presentarse el miércoles en las instalaciones y reanudar los trabajos para finalizar dentro de plazo.

"Algo debían saber ya en la empresa porque en la última semana han modificado el staff que tienen en Zamora...". Con esta irónica frase, Francisco Guarido da por zanjado un tema que ha paralizado las obras del Banco de España durante casi dos meses. Con los resultados en la mano y el destierro por completo de la posibilidad de que el inmueble albergara amianto, el alcalde se ha mostrado inflexible con la empresa adjudicataria. "Puede ser que la idea que tuvieran fuera la de conseguir un modificado de la obra, pero esa posibilidad es algo que nosotros nunca hemos admitido", ha explicado. "Siempre hemos dicho que la paralización de las obras corría por cuenta y riesgo de la empresa. El plazo de ejecución no se va a ampliar y si tienen que poner a trabajar a treinta personas en vez de veinte para terminar a tiempo, que lo hagan", ha explicado.

En caso de superar el plazo establecido en el contrato, el Ayuntamiento tomará la ley para emprender medidas. "Haremos uso de las penalizaciones establecidas para este tipo de contratos y reclamaremos daños y perjuicios", ha expresado Guarido.