La tasa por recogida de residuos sólidos urbanos se encuentra en un brete legal. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora ha elevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una petición para que se pronuncie sobre una cuestión de ilegalidad de la ordenanza municipal de basuras. Una demanda de la compañía Iberdrola ha desencadenado una reacción judicial que puede terminar en dificultades para el Ayuntamiento de Zamora, que se enfrenta a la posible anulación de tres artículos de esa disposición. Será Valladolid quien determine, finalmente, si esta tasa se ajusta o no a lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La problemática nace de un recurso interpuesto por Iberdrola en 2014 al considerar que no debe pagar tres recibos por tasa de basuras en sendos centros de transformación situados en la capital. Estima la eléctrica que el tributo carece de hecho imponible y para ello se apoya en una sentencia del TSJ de Madrid de 2001 en la que se dicta que este tipo de centros "no pueden ser equiparados a ningún tipo de establecimiento comercial o industrial, puesto que el único acceso que se hace a los mismos es para funciones de inspección o mantenimiento".

En octubre de 2015, el Contencioso-Administrativo resuelve que Iberdrola posee la razón. Y no solo eso, sino que el Ayuntamiento debe devolver el importe de las cantidades abonadas más los intereses y efectuar la baja en el padrón fiscal, a efectos de esta tasa, de los citados inmuebles. Interpreta el magistrado que "para que pueda haber hecho imponible, debe existir vinculación entre la actividad del inmueble y la generación de recursos". Es decir, que la tasa es exigible "si genera o potencialmente puede generar residuos" el citado inmueble. El Ayuntamiento de Zamora, según interpreta la sentencia, establece un "automatismo" entre la titularidad del inmueble de naturaleza urbana y el cobro de la tasa, al considerar que el servicio se presta todos los días en las calles de suelo urbano y todos deben pagarlo. No obstante, "no se refleja esa vinculación" con la actividad.

El Contencioso-Administrativo de Zamora, tras esta resolución, ha decidido elevar ante el TSJ una cuestión de ilegalidad de la tasa de basuras. Ahora habrá de ser Valladolid quien determine si la ordenanza de 2011 se ajusta o no a la Ley.