Ciento setenta y cuatro psiquiatras se examinarán en Zamora para hacerse con alguna de las 17 plazas de la especialidad convocada por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, dentro del proceso de oposiciones abierto para la cobertura de distintos puestos de médicos especialistas, amén de otras categorías sanitarias.

Los distintos procesos de cada especialidad se han descentralizado entre las distintas gerencias de salud, y a la de Zamora le ha correspondido encargarse del concurso oposición de licenciados especialistas en psiquiatría.

El listado definitivo de aprobados contempla una relación de 174 nombres que podrán optar a una de las 17 plazas convocadas. En realidad son 16 para el turno ordinario y una reservada a personas con discapacidad, si bien esta última se incorporará al cupo general en caso de que no sea cubierta por algún aspirante con ese requisito específico.

El examen de la fase de oposición se llevará a cabo el 13 de noviembre a las diez de la mañana en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora.

Los aspirantes deberán contestar en tres horas un cuestionario de 150 preguntas, más un 10% de reserva para posibles anulaciones. El tribunal calificador determinará el número mínimo de respuestas correctas necesario, una vez descontadas las negativas, para superar el ejercicio, que, en todo caso no podrá ser inferior al 50% ni superior al 70%. Esta fase la podrán superar un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

Para acceder a la fase de concurso los aspirantes deberán superar la fase de oposición, por lo que únicamente se valorarán los méritos de aquéllos que la hubieran superado. Los méritos deberán justificarse aportando la documentación original de los mismos o fotocopia compulsada. Entre los méritos que se cuentan figura la experiencia profesional, la formación, docencia e investigación. Preside el tribunal Montserrat Chimeno, con Manuel Franco, Fernando Colina y Ángel Luis Montejo como vocales.