El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora consiguió desbloquear la liquidación del ARI de Los Bloques que quedó pendiente de un hilo en la sesión del mes de septiembre. Los votos a favor del equipo de Gobierno y los concejales no adscritos sirvieron para aprobar el pago de 600.000 euros a la empresa adjudicataria y evitar así perder las subvenciones que tanto Junta como Ministerio habían prestado al proyecto. El Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron debido a los fallos que, consideran, se han cometido tanto en el proceso de ejecución de las obras como en el de información a los grupos. Ambas formaciones advirtieron, además, que estarán "vigilantes" para ver si Ayuntamiento y empresa cumplen con las deficiencias señaladas por los vecinos.

El culebrón sobre el ARI de Los Bloques parece tocar a su fin, al menos, en cuanto al aspecto económico. José Luis Gómez, portavoz de los no adscritos, fue el primer edil en tomar la palabra y despejar dudas acerca del asunto. "Votaremos a favor del pago toda vez que los vecinos han manifestado dar un voto de confianza al equipo de Gobierno", dijo. Con trece votos asegurados, el equipo de Guarido no necesitaba ya ni al Partido Popular ni a Ciudadanos. Y menos mal. El portavoz naranja, Francisco José Requejo, defendió la abstención de su grupo manifestando que "no se puede certificar una obra que no está terminada" y recriminó a Guarido los "errores" cometidos.

Más duros fueron los populares, que con José Luis González Prada en el primer turno y Clara San Damián en el segundo, lanzaron serias acusaciones de "amenazas" a los vecinos. "Tengo dudas de si ustedes han visitado o no las obras del ARI. Yo creo que no", manifestó San Damián mientras mostraba unas fotografías e incluso un vídeo donde se observaban humedades en viviendas y acumulación de agua en los ascensores. "Los vecinos no están contentos, pero usted -en referencia a Guarido- les amenazó con tener que pagar más con el objetivo de amedrentarlos. No se merece usted una nueva oportunidad, pero nos abstendremos por los vecinos", detalló la portavoz popular.

Francisco Guarido tomó la palabra para replicar a la popular. "El vídeo que usted ha traído aquí ya me lo habían remitido los vecinos hace días. No puede venir aquí con fotografías y vídeos exagerados, porque no por exagerar se hace mejor oposición. Sabemos que hay un poco de agua en un ascensor de los doce existentes. Y en ningún caso hemos amedrentado a los vecinos, simplemente transmitimos lo que los técnicos nos habían dicho a través de informes", expresó el alcalde.

Zamora Limpia

Con trece votos a favor, los diez del Partido Popular en contra y las dos abstenciones de los no adscritos, el Pleno sacó adelante igualmente la proposición para el reconocimiento de obligaciones por incremento de prestación de servicios de Zamora Limpia. Un documento con reparo de Intervención pero "perfectamente legal", según apuntó el alcalde Francisco Guarido.