La foto de la situación laboral que deja la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año es esperanzadora. Por primera vez en mucho tiempo todos los indicadores van en la buena dirección. Aunque el número de parados sigue siendo elevado -14.800 personas según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística- lo cierto es que la situación ha mejorado en los últimos meses. La cifra de parados ha menguado en 900 personas desde el pasado 30 de junio, siempre según el INE. Es cierto que el empleo que se crea en el tercer trimestre tiene un fuerte componente temporal, principalmente por el periodo estival que entre julio y septiembre se desarrolla. Sin embargo, los datos actuales también son mejores que los del año pasado por las mismas fechas. La cifra de parados ha menguado en mil personas en términos interanuales.

Por lo demás, la EPA deja otros buenos datos en la provincia. La población activa -personas que trabajan o que buscan empleo de forma decidida- ha crecido en los tres últimos meses hasta las 81.800 personas, casi dos mil más que hace tres meses. Y, lo que es más importante, la EPA muestra que este incremento de la población activa no ha servido para engrosar las cifras de parados, algo habitual en los últimos periodos analizados. El mercado laboral ha sido capaz de absorber a los nuevos demandantes de empleo y se han creado más puestos de trabajo, hasta los 67.000 ocupados.

En términos regionales el número de desempleados en Castilla y León se redujo en el tercer trimestre del año en 26.000 personas, hasta las 160.500, lo que supone una bajada del 13,94 por ciento con relación al segundo trimestre y del 15,88 (30.300) por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Con este caída, la tasa de paro en la comunidad queda en el 13,91 por ciento, mientras que la nacional baja hasta el 18,91 por ciento. En cuanto al número de ocupados, en el tercer trimestre se incrementó en Castilla y León en 32.100, hasta los 992.800, cifra que en comparativa interanual supone una subida del 3,50 por ciento.