La Asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer y otras demencias de Zamora, AFA Zamora, ha sido seleccionada por Iberdrola dentro de su Convocatoria de Ayudas Sociales 2016, que cada año busca entidades que trabajan en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables. La organización zamorana ha sido escogida entre decenas de entidades de todo el país, aunque finalmente solo 30 han obtenido esta ayuda, y únicamente tres de ellas proceden de Castilla y León. Estas ayudas, de las que ya se han beneficiado más de 25 proyectos en la región, buscan contribuir al desarrollo social y a la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en los territorios donde la compañía desarrolla su actividad, según ha señalado la compañía tras dar a conocer la resolución. Junto a Alzheimer Zamora, han obtenido estos 40.000 euros en la región la Fundación Adsis y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de la provincia de Valladolid.

En esta edición, se han seleccionado un total de 30 proyectos, con un impacto estimado directo sobre 12.000 personas y un millón de euros de inversión. Cada una de estas iniciativas obtendrá una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, sin exceder el 50 por ciento del presupuesto total del proyecto, y deberá llevarse a cabo a lo largo del 2017, según señala la compañía.

Los proyectos sociales escogidos se caracterizan por estar orientados a la infancia, a la juventud y a las personas con discapacidad, colectivos identificados como los más vulnerables por la Estrategia Europea 2020 de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea. La mitad de las iniciativas seleccionadas en 2016 abordan situaciones centradas en la cobertura de las necesidades básicas, así como en medidas para la inclusión social y laboral. La otra mitad se enfoca hacia la ayuda personas enfermas o dependientes, a través del apoyo psicosocial, la promoción de su autonomía y el soporte integral a las familias.

AFA Zamora pondrá en marcha el proyecto "Intervención Integral Combinada dirigida a personas afectadas por una demencia y a su familiar cuidador".