Casi una veintena de pueblos de la provincia con menos de 5.000 vecinos han construido depósitos elevados de agua para su uso en las labores agrícolas. La medida implica a 17 ayuntamientos zamoranos que recibirán casi 9.000 euros para construir la plataforma. Se trata de una línea novedosa de actuación que la Diputación ha puesto en marcha este año de forma experimental a petición de los sindicatos agrarios tras una reciente reunión mantenida entre los colectivos afectados y la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo.

La iniciativa tiene, por el momento, carácter experimental a la espera de conocer si en futuras convocatorias la Diputación ofrecerá ayudas económicas para los municipios que quieran adherirse a este plan. En su momento, la institución provincial habló de "mantener o incrementar la dotación" en función de la respuesta de los municipios.

Los tanques están situados a una altura mínima de tres metros y tienen una capacidad mínima de 5.000 litros para que la gravedad pueda llenar esas cisternas, tal y como establecen las bases de la convocatoria. El objetivo final de la construcción de estos depósitos es evitar contaminaciones indeseadas cuando los agricultores abastecen sus cisternas en ríos o charcas para su uso en el regadío o la aplicación de productos fitosanitarios.

Los tanques podrán tener también utilidad alimentaria ante escasez de agua, lo que ha llevado a algunos municipios a sumarse a la ayuda económica. La cuantía total máxima de esta subvención ascendía a 15.000 euros, aunque las solicitudes recibidas suponen la inversión de 9.000 euros.

Los tanques elevados se construyen con el objetivo de poseer una acumulación de agua para uso agrícola por encima del nivel del terreno que permita disponer a los habitantes de una localidad de agua por gravedad, para que pueda procederse al llenado de cualquier tipo de cisterna o depósito móvil. Además este tanque elevado puede ser utilizado por cualquier dotación de bomberos, en caso de que sea necesario, para el llenado de algún vehículo disponible o para el suministro de agua potable a la población como consecuencia de cualquier episodio excepcional de sequía o contaminación de aguas destinadas al consumo humano.

Cada depósito cuenta con una boca en su parte superior así como un orificio de entrada y dos de salida a través de la pared de diámetros acordes con las tuberías de llenado y vaciado. En caso de depósitos de polietileno, éste es apto para el contacto alimentario y cuenta con protección contra los rayos solares. En caso de que el depósito sea de poliéster reforzado de fibra de vidrio, deberán estar pintados en el exterior y ser igualmente apto para cualquier tipo de contacto alimentario.

Los municipios zamoranos que se han acogido a la ayuda para la construcción de los depósitos son Abezames, Arquillinos, Benegiles, Bustillo del Oro, Castrogonzalo, Cerecinos del Carrizal, Cotanes del Monte, Figueruela de Arriba, Fuentesecas, Madridanos, Malva, Matilla de Arzón, El Pego, Piedrahíta de Castro, Rabanales, San Cebrián de Castro y Castroverde de Campos.