Losacino, Losacio, Faramontanos de Tábara, Mahíde, Almaraz de Duero, Castrogonzalo, Morales del Vino y Galende son los ocho municipios zamoranos que se adhieren este año al Plan Provincial de Formación de Inventarios de Bienes de Ayuntamientos. Se trata de un programa impulsado por la Diputación Provincial de Zamora para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y con escasez de recursos humanos o económicos puedan redactar sus inventarios.

La medida trata de facilitar a los municipios la disposición de datos fiables y actualizados sobre sus bienes con la aportación, en este caso, de 30.000 euros con los que la Diputación llevará a cabo la correspondiente contratación de los trabajos de redacción de los inventarios de bienes. Las entidades locales, por su parte, deberán participar en un 30% del coste de formación de los respectivos inventarios, tal y como figura en las bases de la convocatoria para la solicitud de la ayuda.

El plan fue iniciado por la institución zamorana hace años tras la solicitud de este servicio por parte de numerosos ayuntamientos de la provincia que carecían de capacidad para redactar o poner al día sus inventarios. En el año 2013 fueron diez los municipios que se adhirieron al plan, idéntico número que en 2014, frente al único caso de Moraleja del Vino del pasado año y los ocho de este 2016.

Con este plan la Diputación trata de paliar la desactualización de inventarios de algunos ayuntamientos y promover la disposición de datos fiables de todos sus bienes, si bien en muchos casos ni siquiera cuentan con información sobre sus propiedades y deben partir de cero.

Tal y como figura en las bases que rigen la convocatoria, es la Diputación la encargada de contratar estos servicios de los ayuntamientos que se incluyen en el Plan Provincial de Formación y Mantenimiento de Inventarios.