Zamora es la única capital de provincia de la región que se ha quedado fuera de las ayudas que la Secretaría de Estado de Comercio Interior, con apoyo de los fondos europeos Feder, destina al sector a través de un convenio de participación con el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León. En total, la Secretaría de Estado de Comercio destinará a estas acciones un total de 245.000 euros en los próximos meses, una cantidad que es un 26,7% superior al año pasado. Con este dinero, entre otras actuaciones, se llevarán a cabo"acciones de dinamización de centros comerciales urbanos en las capitales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid". Es decir, todas menos Zamora.

De lo que sí se ha beneficiado Zamora es de parte de los 118 diagnósticos de innovación comercial que se financian por la misma vía. En concreto, la Cámara de Comercio de la provincia ha llevado a cabo un decena. Además, en Zamora se ha celebrado uno de los 14 talleres programados a nivel regional para mejorar el panorama en el sector comercial. "De lo que Zamora queda fuera es de las acciones de promoción de los centros comerciales urbanos", apuntan desde la Cámara.

La Cámara de Comercio de Zamora explica la situación en que la capital, al contrario que el resto de capitales de provincia, no tiene una organización comercial que agrupe a un número relevante de comercios de la zona céntrica y que sea mayoritaria. Aunque existen varias, como la agrupación de los comerciantes del Riego o la de la llamada "Zona T", en el entorno de Santa Teresa, no hay ninguna en un nivel superior para poder beneficiarse de esta subvención. "Entendemos que las subvenciones han empezado por las ciudades que sí tienen estas agrupaciones y confiamos que el año que viene ya será el turno de Zamora", argumentan desde el organismo cameral zamorano.

Sin embargo, la Cámara de Comercio tendrá que explicar la subvención y, al no existir -de momento- organización que lo justifique, "creemos que lo mejor puede ser destinarla al Mercado de Abastos". El hecho de que la infraestructura municipal esté en el centro de la capital, unido a la necesidad de reformarlo, podrían ser la "justificación perfecta" para recibir la subvención de la Secretaría de Comercio Interior.

A nivel regional, de este plan se han beneficiado 4.007 comerciantes desde el año 2013, según el Consejo Regional de Cámaras. La innovación y mejora de los puntos de venta es uno de los ejes fundamentales del proyecto, explican las mismas fuentes.