Seis meses después desde el inicio del Plan Emplea, el balance del Ayuntamiento de Zamora sobre las intervenciones realizadas es más que positivo. El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, destacó ayer la labor de los 86 empleados que han formado parte de esta iniciativa laboral y cuya dedicación ha permitido actuar en la reparación de aceras en 159 calles de diferentes puntos de la capital. Asimismo, el plan de empleo cofinanciado entre la Junta de Castilla y León y el Consistorio ha servido para acometer mejoras en espacios municipales tales como instalaciones deportivas o parques recreativos, en colegios públicos, en asociaciones de vecinos o simplemente en fachadas tanto de utilidad pública como privada que así lo solicitaron previamente a los técnicos municipales.

Con una financiación total de 1,1 millones de euros y 86 trabajadores contratados, el Plan Emplea toca a su fin con los deberes bien hechos, según ha manifestado Miguel Ángel Viñas. Los trabajos han ido en seis líneas diferentes, entre las que destaca principalmente la mejora de la accesibilidad urbana en la capital. Intervenciones tales como la reparación de aceras en 159 calles a lo largo y ancho de la ciudad o la supresión de barreras arquitectónicas se han materializado durante los últimos meses.

El teniente de alcalde ha destacado también la mejora en espacios municipales, con actuaciones de adecuación, reparación y mantenimiento en las piscinas de verano, en las pistas deportivas de los barrios o en los parques recreativos. Igualmente, se ha procedido a llevar a cabo trabajos de fontanería, albañilería, pintura, carpintería y electricidad en los colegios de La Candelaria, San José de Calasanz, Miguel de Cervantes, La Hispanidad, José Galera, Gonzalo de Berceo, Alejandro Casona, La Villarina, Juan XXIII, Sancho II, Obispo Nieto, Arias Gonzalo, Jacinto Benavente, Río Manzanas y La Viña.

En el apartado de mantenimiento de las sedes de las asociaciones de vecinos, se han visto beneficiados los locales de Valorio-San Lázaro, Los Bloques, Fernando III, Espíritu Santo-San Isidoro-Obelisco y el Puentico de Pinilla. Por último, se ha intentado mejorar la imagen urbana de la ciudad con la eliminación de pintadas en espacios tanto públicos como privados, a través de 28 actuaciones entre las que se encuentran el Mirador del Troncoso, el merendero de los Tres Árboles, el instituto Río Duero, Los Pelambres o el Puente de los Poetas, así como en varias calles de la capital zamorana.