Los monitores de natación de la piscina de Los Almendros sustentan la denuncia en busca de la subrogación de sus contratos en la consideración de que, si bien no se produce una sucesión de empresas en la prestación del servicio, sí que es fehaciente que existe una sucesión de actividad y de empleador. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, aseguró ayer que dicha subrogación no cabe al pasar de una empresa a una federación sin ánimo de lucro. No obstante, consideran los empleados que sus derechos deben prevalecer al continuar con la misma actividad que los últimos años, sea quien fuere quien a día de hoy gestione el servicio.

Los trabajadores de la climatizada han roto el silencio imperante hasta ahora sobre su situación desde el cambio de gestión de las instalaciones de Los Almendros para defender lo que ellos consideran de justicia. Pese a que el Ayuntamiento de Zamora, a través del propio alcalde, manifestó hace mes y medio que los ocho monitores iban a ser subrogados, lo cierto es que nada de eso ha ocurrido en la realidad y por eso han decidido acudir a la vía judicial para exigir sus derechos.

El pasado 1 de octubre, la Federación de Natación de Castilla y León dio de alta a los ocho trabajadores, pero lo hizo con un contrato temporal, contraviniendo así lo indicado por el Ayuntamiento en cuanto a la estabilidad del empleo de estos monitores. "Los trabajadores tenían con la anterior empresa adjudicataria del servicio contratos fijos discontinuos que se paralizaban en los periodos estivales. Ahora han pasado de eso a los temporales. Si la empresa decide el mes que viene echarlos a la calle, se irán a razón de un día por mes trabajado", apunta el secretario de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Javier del Río.

La pretensión última de los trabajadores es conseguir la subrogación. "Muchos de ellos llevan once, doce, trece años trabajados. Es gente joven, pero que lleva toda la vida trabajando en esto y su valía es sobradamente reconocida. A lo largo de los años han ido adquiriendo unos derechos que son suyos", explica el representante de los trabajadores.

Miguel Ángel Viñas ha explicado en referencia a esta denuncia que el equipo de Gobierno nunca habló de subrogación, pese a que sí lo hizo. No obstante, asegura el teniente de alcalde que el Ayuntamiento "estará siempre del lado de los trabajadores" y ha manifestado que existen casos en los que las condiciones laborales han mejorado. "Hemos hablado con ellos y creemos que tienen mejores condiciones ahora", ha indicado.