Las empresas zamoranas mantienen el pulso en el Reino Unido dos meses después de que los ciudadanos anglosajones aprobaran en referéndum desvincularse de la Unión Europea. Así lo demuestran los datos del Instituto del Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, de entre enero y agosto de este año.

Las empresas zamoranas han vendido en el Reino Unido productos por valor de 3,41 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, un 0,83% menos, una variación mínima. De otro lado, las importaciones -productos que las empresas de Zamora compran con origen en el Reino Unido- han escalado más de un 56% hasta los 1,98 millones euros. Esto, aunque empeora la balanza comercial, muestra unas relaciones comerciales más fluidas que hace un año a pesar de los efectos negativos que en principio podían preverse tras la aprobación del brexit.

Por lo referente a los datos a nivel general, el ICEX muestra que las empresas de Zamora han vendido fuera de las fronteras españolas productos por 115,64 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que equivale a casi un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. Por zonas, Europa sigue siendo el principal mercado para las sociedades zamoranas, con unas ventas que alcanzan los 93,48 millones de euros, lo que viene a representar alrededor del 80% del total. Dentro de este territorio, Portugal es con mucha diferencia el principal socio de las empresas zamoranas pues en el país luso se han vendido productos por un valor total de 51,45 millones de euros, más del 44% del total.

Aunque en los últimos años era habitual que Portugal y Francia rivalizaran en la primera posición del ranking que marcan las exportaciones de Zamora, el país galo ha caído en los últimos meses y las ventas de las empresas zamoranas se quedan en 16,52 millones de euros entre enero y agosto, un 27% menos que hace un año. Por su parte, Oriente Medio y África son las zonas que más crecen, pero las ventas allí registradas todavía son testimoniales.