Una delegación panameña visitó ayer la cocina central del Complejo Asistencial de Zamora con el fin de conocer en detalle tanto las instalaciones como los protocolos de procesado de alimentos en el sistema de línea fría. La visita estaba promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, presente en Latinoamérica precisamente a través de su centro de Panamá y que está colaborando con las autoridades del país en el desarrollo del Plan de Estado para la Modernización de la Nutrición Hospitalaria.

El delegado de Gerencia de la Fundación General de la Universidad, José Juan Santos, explica que hace dos meses comenzaron las obras para el Campus de Excelencia Internacional de Las Américas, en Panamá, un proyecto de un millón de euros en el que participan además las universidades de Barcelona y Pablo Olavide de Sevilla (que a su vez agrupa a las siete universidades andaluzas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía). La idea es convertir a este CEI de Las Américas en un núcleo desde donde impulsar proyectos de desarrollo para toda la región.

"Zamora es un proyecto de éxito que está sirviendo como modelo de excelencia en Latinoamérica, no solo en Panamá, porque este plan se está empezando a desarrollar en otros países", indica Santos.

De hecho en Panamá ya en 2014 "se construyó una cocina central que sigue el modelo de Zamora que está produciendo 600.000 platos al mes en línea fría completa". Una cocina "dirigida por licenciados de la Universidad de Salamanca", como Álvaro García Ortego, ingeniero agrónomo especialista en Tecnología de los Alimentos formado en el Campus de Zamora que es el director de producción y otra Olga Hernández, vallisoletana, que es la nutricionista. "Viven en Panamá, exportando el conocimiento de la Universidad de Salamanca y la experiencia derivada del Complejo Asistencial de Zamora" que el propio Álvaro García ayudó a poner en marcha.

José Juan Santos explica que uno de los elementos diferenciadores de la cocina de línea fría de Zamora es el software que coordina su gestión con la dietética hospitalaria. El delegado agradece la colaboración de la gerencia del Complejo Asistencial, la dirección de Gestión la jefatura de Hostelería y todo el personal de la cocina, que favorecen las visitas de las delegaciones para conocer "in situ" el funcionamiento.