Un ensayo del vivero de la Diputación Provincial permite obtener setas de los troncos de chopo y álamo. El proyecto se lleva a cabo desde el pasado otoño con la denominada "seta de ostra" en los tocones de estos árboles, es decir, en las secciones de tronco que quedan en el suelo unidas a la raíz cuando el corte se realiza cercano a su base. El ensayo ya ha empezado a ofrecer sus resultados en cuanto a la solución ecológica del destoconado y a la producción de setas.

La experiencia se enmarca dentro de la labor de asistencia técnica que proporciona el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora a los ayuntamientos de la provincia y tiene gran utilidad en algunas zonas verdes ajardinadas de muchas localidades donde los tocones persisten en los alcorques sin que se puedan eliminar de forma económica y segura. El problema no es fácil de resolver por el escaso tamaño de los alcorques y la agresividad de las raíces, que llegan a levantar el pavimento, pero encuentra en ésta técnica una solución viable y ecológica.

Después de su instalación se produjo una producción testimonial en primavera, con una única floración, pero a principios de octubre se ha reanudado la producción de setas, a pesar de que la campaña micológica apenas ha comenzado. Durante el estudio, que tendrá una duración mínima de cinco años, se procede a recoger y pesar todas las setas que produzcan los tocones, discriminando las dos especies arbóreas del ensayo. Además se toman datos pluviométricos y de temperaturas. Las primeras tomas de muestras han producido una media de 808 gramos por tocón a lo largo de veinte días. Puesto que las condiciones de humedad todavía no han sido las adecuadas, se espera que en los próximos meses se incremente la producción. Además, se ha dejado patente el hecho de que el hongo florece mucho antes en los tocones de chopo que en los de álamo blanco.

En la experiencia se ha inoculado el hongo en 31 tocones recién cortados en dos especies, el chopo de producción y el álamo blanco de la variedad Boleana. Este tipo de hongos, denominados saprófitos, son capaces de alimentarse de materia orgánica muerta y degradarla, por lo que reducen los costes de eliminación de los tocones y limitan la aparición de rebrotes.

El destoconado ofrece una alternativa de rentabilidad económica en el largo periodo que hay entre las cortas finales de las choperas mediante la comercialización de las setas comestibles. La seta de ostra, que se cultivan desde hace décadas y se comercializan en los supermercados, tiene un amplio mercado en España.