"El pueblo de rodillas", "Ciudadanos de segunda", "Convertíos o morid" o "Quemada viva". Son los títulos de algunos de los 22 paneles que conforman una exposición que recoge los rostros y testimonios de personas anónimas de varios países del mundo perseguidas por su religión. La muestra, que desde ayer recala en el seminario San Atilano a través de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, deja tras de sí un dato: tres de cada cuatro personas perseguidas en el mundo por su religión son cristianas.

Irán, Irak, China, Filipinas, Nigeria, Siria, India, Vietnam o Egipto son algunos de los países donde la persecución religiosa es la principal seña de identidad para el colectivo cristiano, si bien Oriente Medio es la "zona caliente" por excelencia, según confirma Álvaro Pérez, de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada. El colectivo pontificio lanza un mensaje "para concienciar sobre la iglesia perseguida" a través de imágenes, textos y testimonios que hablan por sí mismos. No obstante, el mensaje de Pérez también es esperanzador tras conocer que Mosul "está siendo recuperada por parte de la coalición internacional, motivo de gozo para la comunidad porque de nuevo en ciudades como ésta volverán a sonar las campanas de las iglesias", plantea, en relación a esta ciudad en conflicto al norte de Irak.

Las estadísticas sobre la persecución de los cristianos varía, pero la fundación se agarra a los últimos datos ofrecidos al propio papa Francisco, que contabiliza la represión en más de 200 millones de cristianos. En este sentido, "jamás en la historia del cristianismo ha habido un nivel tan alto de persecución", sopesa Pérez en referencia a personas perseguidas, torturadas o represaliadas.

El arcipreste de Zamora, Luis Miguel Rodríguez, que estuvo ayer en la inauguración de la muestra en compañía de varios integrantes de la diócesis, insistió en que los cristianos "debemos conocer y rezar por todos nuestros hermanos que están siendo perseguidos, sin libertad de expresión ni de culto", planteó.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades que tienen relación con el Año de la Misericordia en el arciprestazgo de Zamora y será completada con un viacrucis que se celebrará el martes en san Andrés a las 20.30 ofrecido por los cristianos perseguidos. El viernes, a las 20.30, en el teatro del seminario, habrá una conferencia para tratar específicamente del tema de cristianos perseguidos.

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada trata de sostener pastoralmente a la Iglesia que sufre persecución a través de sus oficinas en una veintena de países. El colectivo está basado en los pilares de la información, la oración y la caridad.