"Por su trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de los ciudadanos". Esos son los motivos que han movido a la Junta de Castilla y León a otorgar este año la Medalla de Oro al Mérito a la Policía Municipal de Zamora, según se recogía ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León.

De esta manera, la administración regional reconoce la labor del cuerpo de la Policía Municipal de la ciudad y termina en buen puerto la iniciativa que puso en marcha en el Ayuntamiento de Zamora el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez. "Es una justa recompensa al trabajo diario de la Policía Municipal", subrayó, al tiempo que agradeció al ejecutivo autonómico "haber tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento por unanimidad en nombre de toda la ciudad de Zamora".

Fue en la comisión informativa de Seguridad Ciudadana del pasado 21 de septiembre cuando Fagúndez presentó la candidatura, que fue refrendada en el Pleno de ocho días después, por todos los grupos políticos.

La propuesta iba acompañada de diversos documentos, entre los que destacan el informe del jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, o el libro "Alguaciles y serenos, 1795.1995", de Balbino Lozano Vicente, quien fuera jefe de la Policía Municipal de Zamora entre los años 1980 y 1995, además de numerosas distinciones y reconocimientos de entidades públicas y privadas al colectivo policial zamorano.

La Policía Municipal de Zamora cumple ahora su 221 aniversario. Los orígenes se remontan a 1795, al crearse el servicio de serenos, cuyo primer reglamento fue aprobado por la corporación municipal el 24 de septiembre de 1851, pasando en 1895 a denominarse Guardia Municipal, tras la unificación con el Cuerpo de Agentes Municipales.

En la edición de ayer del Bocyl se explica que "con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación del cuerpo", como objetivo de este premio.

El acto de entrega de este reconocimiento se realizará el próximo 9 de noviembre en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Una medalla que el cuerpo zamorano compartirá con la Policía Local de Castilla y León.