La denuncia de una zamorana de 12 años ha permitido detener a un presunto pederasta, un joven de 25 años, residente en Murcia, que adoptaba en las redes sociales la identidad de una menor de edad para ganarse la confianza de, al menos, 40 niñas con la finalidad de obtener fotografías de estas en ropa interior o desnudas de forma directa y difundirlas por mensajería inmediata.

Con esa práctica, denominada "grooming", el arrestado, al que se le imputan delitos de pornografía infantil y de corrupción de menores, contactaba con las menores de edad a través de una conocida red social y una vez logradas las imágenes de contenido sexual las distribuía a través de mensajería instantánea. Los agentes hallaron en el domicilio del arrestado, en cuyo registro participaron policías zamoranos, imágenes de las víctimas en los dispositivos informáticos que utilizaba.

El supuesto pederasta, que pasó a disposición judicial en Yecla (Murcia) y del que ayer se desconocía si había ingresado en prisión, entraba en diversos chats de alto contenido sexual, a través de los que se intercambiaban o difundían esas imágenes, para ofrecer el material que iba logrando, según la información facilitada por la Dirección General de la Policía Nacional.

La investigación policial comenzó en la Comisaría de Zamora, donde los padres de la menor zamorana interpusieron la denuncia marzo pasado, al constatar que su hija estaba siendo víctima de extorsión por parte de una persona a través de una red social para que le remitiera fotografías de contenido sexual, con lo que le sometía a abusos, de acuerdo con la información difundida por la Policía Nacional.

En el curso de esta investigación policial, se localizó a otra niña con la que el ahora arrestado había contactado con el mismo, víctima de las mismas prácticas. Los agentes detectaron a tres menores más con las que estaba teniendo contacto el acusado en el mismo momento en el que efectuaron el registro en su domicilio de Jumilla, cuando llevaban a cabo una primera inspección superficial de los dispositivos electrónicos encontrados (un teléfono móvil de última generación, un ordenador portátil, un disco duro externo y una memoria USB).

La investigación se ha llevado a cabo por el grupo Unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora con el apoyo de funcionarios del mismo grupo de la Comisaría Local de Yecla y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Jefatura Superior de Murcia, que colaboraron en el registro del domicilio del investigado y que revisaron los ordenadores y los dispositivos del acusado.