Aunque hay diferencias sustanciales entre unas zonas de la capital y otras, lo cierto es que la tónica general que muestra Zamora es positiva. Las subidas de precio registradas en los últimos meses, aunque no son acusadas, sí que dejan entrever que el precio del suelo podría haber tocado ya mínimos y empezaría a recuperarse.

Por lo referente a las subidas, el estudio de precioviviendas.com indica que los incrementos más acusados rozan el cinco por ciento, una cantidad sensible aunque obviamente no suficiente para compararse con lo sucedido durante tantos años de crisis económica. Los porcentajes difieren mucho de las cifras negativas más acusadas. La mayor caída de las registradas en Zamora roza el uno por ciento en los últimos doce meses. Por lo general, las subidas son mayores que las caídas, por lo que Zamora parece haber dicho ya adiós a los tiempos de descensos de más del cinco por ciento en apenas unos meses.

Así las cosas, el panorama general que se dibuja en la capital es que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en poco más de mil doscientos euros, una cifra a la que se llega después de analizar más de 33.000 viviendas y su valor en el mercado inmobiliario. La variación media del último año es positiva, un 3,79% concretamente.

Sin embargo, el precio del suelo está todavía muy lejos de lo que marcó antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según diferentes estudios sobre el sector el precio de venta de una vivienda en la capital ha caído alrededor de un treinta por ciento desde que tocó máximos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. La del último año es la primera subida relevante de los últimos ejercicios.