Una veintena de artistas flamencos homenajea en Zamora al flamencólogo José Blas Vega a través del III Festival de la Peña Flamenca de Zamora. La iniciativa germinó hace tres años con el objetivo de "dar una plataforma a los artistas zamoranos y observar su evolución", si bien este año está prevista la intervención de cinco artistas que trascienden las fronteras de la provincia, según explicó ayer durante la presentación del festival Félix Rodríguez, presidente de la Peña Flamenca de Zamora. El homenaje será el próximo 22 de octubre en el Colegio Universitario a partir de las 19 horas "y con actuaciones que se prolongarán hasta las 23.30 de la noche", calcula Rodríguez. Los artistas "daremos lo mejor de nosotros mismos", dijo Clemen Valle, en representación de los artistas, y con el ánimo de que "el festival dure muchos años más". El cantaor improvisó junto al guitarrista Luis González dos fandangos que sirvieron de antesala del espectáculo, que será presentado por la periodista Carmen Ferreras.

Un año más, el festival tiene carácter benéfico y toda la recaudación irá dirigida a la Asociación Compartimos Contigo, "que lucha para alimentar a los niños de Zamora y satisfacer sus necesidades primarias", subrayó Ferrero durante la presentación. Las entradas tienen un coste simbólico de cinco euros a modo de donativo y ya pueden adquirirse en la oficina principal de Caja Rural y en las cristalerías Eurocris y Lantarón.

El plantel del cante está formado por Ángel Hernández, Carrasco de Venialbo, Clemen Valle, Daniel Nanero, Eduardo Abril, Enrique de la Juana, Eva Valle, José Madridanos, Loren el Torrao, Manuel Pozoantiguo, Miguel Escudero, Paqui Rodríguez y Rosi Crespo. Al toque, serán Adolfo Jiménez, Antonio Regalado, Luis González, Miguel el Churre y Pablo Mora, mientras que al baile estarán Diana Thedin y Toñi Juan, además de Raúl García a las palmas.