Desde pinturas de pequeño tamaño de Henri Matisse o Claude Monet hasta grabados de Picasso o esculturas de zamoranos de renombre como Ramón Abrantes o Baltasar Lobo. Todas esas piezas tendrán salida en la subasta que se realiza mañana jueves en la única sala de Castilla y León. Subastas Del Valle pone así en marcha la segunda edición de estas pujas, que se iniciaron el pasado mes de julio, pocos días después de la inauguración de la sala. "En la primera experiencia la afluencia de gente no fue muy excesiva debido a las fechas y el calor que hacía", justifica el coleccionista zamorano Javier Lillo del Valle, quien es el artífice de esta nueva iniciativa, donde el arte se convierte en protagonista y pieza de deseo para los coleccionistas de toda la región.

De Valladolid y Salamanca

La segunda subasta de la corta carrera de esta sala espera atraer a muchos más interesados en grabados, pintura, muebles antiguos, escultura o piezas de culturas antiguas. "Acudirán coleccionistas de Valladolid o Salamanca", según anuncia el galerista, ya que esta es la única sala de subastas que existe en la comunidad, por lo que atrae a expertos de varios puntos de la región.

Lillo del Valle también se siente satisfecho de la acogida que ha tenido su negocio durante los cuatro meses que lleva en marcha. "Cada día la sala de exposiciones recibía varias visitas", asegura. "Está claro que el arte es algo que interesa, y mucho", subraya el coleccionista zamorano.

De esta manera, los interesados en el arte para todos los gustos y la mayoría de los bolsillos -ya que se puede pujar por piezas singulares desde los 50 euros- ya han podido ver de primera mano las obras que se subastarán mañana, en la subasta que comenzará a las 20.00 horas, puesto que la galería está abierta en su sede de la plaza San Esteban.

También se puede ver todo el catálogo en la web (www.subastasdelvalle.es), donde hay piezas de Francis Bacon, Castilviejo, Marc Chagall, José Luis Alonso Coomonte, De Chirico, Hopper, Paul Klee, Lichtenstein o Joan Miró, entre otros artistas más que reconocidos.

Todas las obras, que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad, y que se completan con iconos rusos, relojes antiguos o incluso armas de Mauritania, pertenecen tanto a la colección propia de Javier Lillo del Valle, como aquellos que quieren dar una salida a sus colecciones particulares. En ese caso, es el propio dueño de la pieza quien propone un precio de salida para la subasta.

Además, con el objetivo de poder abarcar a mayor número de gente de cara a las subastas, también se podrá acceder a ellas a través del teléfono o la página web de la sala.

El mejor regalo

La próxima subasta en Del Valle se realizará en el mes de diciembre, con la vista puesta en las fiestas de final de año. "Queremos animar a la gente a que, de cara a los obsequios de navidad, apueste por el arte como el mejor regalo, puesto que siempre será más agradable recibir un cuadro o grabado que cualquier electrodoméstico", compara Lillo del Valle, defensor del arte para regalar.