El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, culpó ayer a "las políticas" del Partido Popular de la "dramática" situación de Zamora. Lo hizo durante la visita realizada durante la jornada de ayer a la capital para reunirse con representantes sociales y con miembros de su partido, una visita en la que se recogieron "las peticiones" que estos colectivos tienen para Zamora con el fin de "llevarlas a las Cortes". Fernández aseguró que la provincia "languidece y muere ante la desidia del Gobierno de Juan Vicente Herrera". El representante de Podemos en la comunidad clasificó los males de Zamora en dos ejes "la despoblación y el envejecimiento, síntoma del fracaso de las políticas del Partido Popular. Zamora", apostilló Fernández, "no puede esperar más" y "necesita explotar" sus sectores más productivos "como el agroalimentario y el turístico".

Con esta base, Fernández aseguró que es "imprescindible" que la Junta "elabore un plan específico de dinamización" para la provincia "similar al que se ha llevado a cabo en la provincia de Soria". En definitiva, "se necesitan medidas de discriminación positiva" que permitan a Zamora "dejar de ser la provincia de Castilla en la que son más bajos los salarios". Además, indicó el máximo representante de Podemos en la comunidad, "solo el 3,9% de los contratos firmados en Zamora son indefinidos a tiempo completo, una cifra que muestra el fracaso de las políticas de empleo".

Fernández aseguró que las reivindicaciones y propuestas recogidas ayer en Zamora "se transformarán en iniciativas parlamentarias" en Valladolid. Por la parte empresarial, el secretario general de Podemos en la comunidad aseguró que "los emprendedores lamentan la carencia de proyectos a medio y largo plazo para la provincia. Esto es consecuencia de la ausencia de proyecto político".

Sobre propuestas concretas, el representante del partido morado en la comunidad autónoma aseguró que "el sector de los cuidados" a personas mayores "tiene también un gran potencial en Zamora por el envejecimiento de la población. Impulsar este sector con más dinero público" permitiría "fijar población joven y generar riqueza. Estas preguntas las lanzamos en las Cortes de Castilla y León y obtenemos la callada por respuesta".

Sobre el debate interno entre los partidarios de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón el secretario regional de Podemos se mostró "orgulloso de pertenecer a un partido en el que el debate es la tónica general y no a otros donde hay monólogos. Ojalá todos los partidos tuvieran los debates que nosotros tenemos", aseguró el representante del partido morado.