José Carlos Calzada ha lanzado una buena noticia para los bolsillos de los zamoranos: la presión fiscal que soportan los ciudadanos se reducirá "un poquito" de cara al futuro. El concejal de Recaudación y Rentas ha realizado este anuncio que se materializará "no tardando" para cumplir así con el compromiso adquirido de rebajar la carga impositiva. Aunque no ha dado detalles sobre cuándo y cómo se producirá este descenso tributario, la intención del edil es firme y próximamente detallará las medidas a tomar al respecto.

El concejal socialista del Ayuntamiento de Zamora ha realizado esta revelación durante la presentación del calendario del contribuyente de cara al ejercicio fiscal del próximo año 2017. Un documento que ha sufrido pequeñas variaciones respecto al de este curso para cuadrar fechas con las entidades. De esta manera, los zamoranos tendrán que hacer frente al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles de naturaleza urbana entre los días 8 de junio y 7 de agosto. El IBI rústico pasará entre el 7 de septiembre y el 6 de noviembre, como el IAE y la tasa de residuos en cuota variable. La tasa de basuras pasará entre el 5 de mayo y el 4 de junio, mientras que los vados habrán de pagarse entre el 2 de junio y el 1 de agosto. El impuesto de vehículos será el más anticipado, puesto que comenzará a cobrarse el 9 de marzo y finalizará el plazo el día 8 de mayo, según ha explicado José Carlos Calzada.

Un año más, el Ayuntamiento de Zamora pondrá a disposición de los contribuyentes la posibilidad de realizar el pago fraccionado, también denominado pago a la carta. El concejal de Recaudación ha recordado que, para los interesados, el plazo de solicitud será a lo largo de los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. "Nuestro objetivo con la presentación de este calendario del contribuyente para el próximo ejercicio es poner a disposición de los ciudadanos la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias con antelación suficiente", ha indicado el edil. "Por esta razón, en próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el calendario y se comunicará a las entidades bancarias colaboradoras para que también estén al tanto de los plazos que vamos a manejar", ha analizado.

Las fechas del calendario del contribuyente, tal y como ha asegurado el concejal responsable del área, han variado en algunos puntos por coincidir los días de comienzo y finalización de plazo con fines de semana.