El tórrido verano mesetario ha dejado sus secuelas en la salud de los zamoranos, 27 de los cuales fueron atendidos por insolaciones o golpes de calor. Y lo que es peor, durante tres días de agosto la mortalidad, en personas con patologías previas graves, se disparó muy por encima de lo esperable, sobre todo en mujeres mayores de 74 años por culpa de las altas temperaturas. Son los datos esenciales del Sistema de información sobre las repercusiones en la salud de las temperaturas elevadas correspondiente al pasado verano que acaba de hacer público la Consejería de Sanidad.

Es el Instituto de Salud Carlos III quien realiza la vigilancia de la mortalidad diaria mediante el seguimiento de los datos que le comunican los registros civiles informatizados y los compara con la media de lo sucedido entre los años 2007 y 2012. "El modelo incluye una alerta por exceso de mortalidad severo (exceso de mortalidad continuada que se acompaña de, al menos, de un exceso puntual o se supera el límite superior al 95% de la suma de la mortalidad esperada durante ese mismo periodo), situación en la que hay una alta probabilidad de que el exceso de mortalidad observado esté asociado al calor". Pues bien, según explica el informe de la Junta durante este verano pasado sólo se observó este fenómeno de exceso de mortalidad severo en Burgos y en Zamora, entre mujeres mayores de 74 años, durante los días 5, 7 y 8 de agosto, que registraron temperaturas máximas de 29,5, 34,9 y 36,3 grados, respectivamente. Se trata, en todo caso, personas aquejadas de patologías previas.

El mismo modelo detectó exceso de mortalidad severo a nivel nacional en menores de 5 años el 1 de junio y en hombres de 65 a 74 años el 18 y 19 de agosto.

Las asistencias sanitarias por golpes de calor e insolaciones fueron 27 en la provincia, repartidas durante todo el verano: cuatro en la semana del 6 al 12 de junio, una entre el 20 y el 26; una del 4 al 10 de julio, cuatro la semana siguiente del 11 al 17, una más del 18 al 24 y seis en la semana que cerraba el mes. En agosto fueron atendidas tres personas en la semana del 8 al 14 y dos entre el 22 y el 28. Cinco más recibieron asistencia del 5 y al 15 de septiembre. La mayoría de casos fueron atendidos por emergencias del 112 (diez) o urgencias del hospital (nueve). Siete casos se comunicaron de Atención Primaria y uno de un centro privado.