Los trabajos de remodelación en el edificio del Banco de España continúan paralizados a falta de un tercer informe que determine si existe o no amianto en las placas del techo y, por ende, peligro para los trabajadores. Un laboratorio de Bilbao está realizando un nuevo análisis a instancia del Ayuntamiento de Zamora y de la Junta de Castilla y León para despejar dudas acerca del peligroso material. Cabe recordar que las obras se paralizaron debido a un informe presentado por la empresa adjudicataria y que el Ayuntamiento encargo su propio análisis para demostrar que no existía amianto.

El parón en las obras repercutirá, tal y como ha asegurado el concejal Romualdo Fernández, en el cumplimiento de los plazos. De hecho, el edil de Urbanismo ha dejado entrever en el día de hoy que los trabajos se podrían demorar al menos un mes respecto a lo previsto. "A día de hoy no se está haciendo prácticamente nada en el edificio. Eso conllevará un retraso del que tendrá que responder la empresa", analiza.

Calendario del contribuyente

La Junta de Gobierno Local, por otra parte, ha aprobado en el día de hoy el calendario del contribuyente para el año 2017. El concejal de Recaudación, José Carlos Calzada, ha indicado que los ciudadanos que quieran acogerse al pago fraccionado, el denominado pago a la carta, lo podrán solicitar durante los meses de diciembre y enero. Igualmente, el mismo órgano ha aprobado un plan de control de natalidad en animales de compañía consistente en la financiación del 50% de la esterilización, con el objetivo de reducir el número de abandonos de animales.