La idea, al parecer, se le ocurrió a una militante gallega, de Orense, que se puso en contacto con el alcalde de Jun (Granada), muy activo en las redes sociales: aprovechar lo que dicen los estatutos para que las firmas de la mitad más uno de los militantes socialistas forzaran a la convocatoria de un congreso extraordinario que elija nuevo líder nacional y acabe con el poder interino de la gestora. Y el contenido de la propuesta ha coincidido con el sentir de las bases de muchos lugares, entre ellos Zamora, donde está calando la recogida de firmas a través de unos pliegos descargados de Internet.

La secretaria de la Agrupación Local del PSOE de Zamora, Mar Rominguera, habla de un "movimiento espontáneo" que ha calado, de tal forma que los asistentes a la última asamblea de este órgano ya tuvieron ocasión de estampar su rúbrica y posteriormente se han ido sumando adeptos a medida que la iniciativa se va conociendo más. En estos momentos se habría superado ya el centenar de firmas en la capital, según los datos que conoce Rominguera, aunque no es ella, sino otros compañeros los que están más implicados con la campaña en Zamora.

En la provincia también están empezando a distribuirse las hojas para la recogida de firmas que lleven a conseguir el propósito de convocatoria de un congreso extraordinario para la elección de nuevo líder.

Este pasado fin de semana la asamblea celebrada por las agrupaciones socialistas de Sanabria y Carballeda reflejó un apoyo unánime, al menos por parte de los asistentes al encuentro, en favor de la recogida de firmas. Cargos relevantes, como el diputado provincial Manuel Santiago se mostraron a favor de la iniciativa y estamparon su rúbrica.

Lo que pudo parecer en principio un movimiento anecdótico está empezando a preocupar a la gestora, según apuntan algunos medios nacionales, ya que Juan Antonio Rodríguez habría llegado a conseguir ya unas 75.000 firmas de militantes y estaría a 15.000 de lograr su objetivo de forzar la convocatoria de un congreso extraordinario. De triunfar la iniciativa, un nuevo dolor de cabeza estatutario se cierne sobre el partido. Curiosamente entre los más entusiastas partidarios de la iniciativa están los dirigentes socialistas de Castilla y León y de hecho su número 1, Luis Tudanca, ha sido de momento el único "barón" regional que ha estampado su firma en la petición. Junto a la petición del congreso se solicita también el "no" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente, en la línea de la resolución aprobada en la Agrupación Local de Zamora.

Lo del cierre de filas en torno a la gestora, pues, parece que ha quedado en agua de borrajas y las espadas siguen en alto.