El secretario provincial del Partido Socialista Obrero Español de Zamora, Antonio Plaza, asegura que abandonó la asamblea convocada por la Agrupación Local de la capital porque se le faltó al respeto, aunque encuadra lo sucedido dentro de la "delicada situación" que atraviesa la formación política y prefiere considerarlo "una anécdota". Eso sí, Plaza, que se refirió al asunto poco antes de un acto de formación de alcaldes y concejales celebrado en Villaralbo, no piensa arrojar la toalla, recuerda que él fue elegido "por los militantes" y emplaza a los críticos al próximo Congreso provincial que se convocará una vez se celebre en Federal (nacional), cuando decida la gestora que estos momentos rige los destinos del partido.

Estos son básicamente los mensajes lanzados por Plaza en sus primeras declaraciones tras la convulsa asamblea local en la que debía dar explicaciones sobre su proceder en el pasado Comité Federal que descabezó a Pedro Sánchez y que acabó abandonando ante el ambiente hostil que se creó contra su persona.

"El Partido Socialista atraviesa un momento muy delicado, es una cosa que no se le niega a nadie. Desde mi punto de vista, desde mi carácter, yo creo que lo que se ha perdido es que ese debate se haga con respeto y desde luego bajando o disminuyendo la tensión que pueda generarse en un debate que es muy profundo y muy importante para el Partido Socialista". Considera lo sucedido en la asamblea local "una anécdota", pero advierte, "no quiero que se vuelva a repetir. Desde luego conmigo que no cuente nadie para un debate si le falta el respeto a un compañero o compañera, se llame Antonio, Ana, Javier o Pedro, se llame Luis se llame Juan. Hay que cortar de raíz cualquier falta de respeto que se produzca hacia los compañeros. Hay que plantearlo desde un hecho aislado y punto, nada más".

El debate, indica el secretario provincial socialista "hasta ese momento que he abandonado la asamblea era correcto, las posturas son las que son, cada uno que las defienda con carácter, con argumentos, pero nunca faltando al respeto a los compañeros y compañeras. Es lo que estoy pidiendo a mi partido y desde luego voy a predicar con el ejemplo".

Plaza recuerda que de cara a un futuro más o menos inmediato está pendiente la celebración de un Congreso Federal, tras el cual posteriormente llegará el provincial. "A mi en su momento me eligieron los militantes y a día de hoy no sé si me presentaré de nuevo", añade Plaza, quien de momento no se plantea dejar el cargo, aunque no aclara si se presentará para optar a un nuevo mandato.

En política, dijo, "en una semana pueden pasar muchas cosas" y precisamente en estos momentos el Partido Socialista se encuentra inmerso en un proceso muy difícil y complejo y la gestora tiene por delante una delicada e imbricada situación.