Zamora ha sufrido en el último año un descenso importante en la construcción de vivienda, puesto que el visado de dirección de obra nueva ha caído un 40,2%, lo que significa 55 permisos menos que en 2015.

Estos datos contrastan con los del resto de Castilla y León, donde la construcción de vivienda se muestra ajena a la situación política de España, que supera los 300 días sin gobierno. El sector del "ladrillo" mantiene el ritmo expansivo, con un crecimiento del 16,3% en el primer semestre, que dobla el registrado en el mismo periodo de 2015, y supera también el anotado en 2014, cuando inició el despegue, tras siete ejercicios de fuerte ajuste, un proceso que ha dejado a la comunidad con una actividad promotora bajo mínimos, según informa Ical.

A pesar de todo, este sector económico sigue mostrando un menor dinamismo en Castilla y León, que en el conjunto del país, donde la recuperación demuestra una mayor fortaleza, como refleja que el número de viviendas previstas haya crecido un 40,7% en el primer semestre, un porcentaje que duplica el 16,3% de la comunidad, donde la actividad se sostiene gracias a las casas unifamiliares, que superan notablemente a los proyectos de pisos.

Entre enero y junio se contabilizaron 1.418 visados de dirección de obra para nuevas viviendas en la autonomía, según los datos recabados por el Ministerio de Fomento.