La ciencia está de su parte. Ese es el argumento más sólido al que se aferran los conferenciantes que han sido "atacados" por algunas voces críticas que tachaban de "sectarias" sus charlas en Ecocultura. Autosanación, alimentación consciente, psiconeurobiolgía o radiaciones en el hogar, temas que se han tratado en anteriores ediciones, están avaladas por estudios científicos. Así lo subraya Fernando García, licenciado en Farmacia, quien explica que el término psiconeurobiología trata de acercarse a los mecanismos del pensamiento y su relación con las emociones y cómo se articulan dentro del cerebro para generar unas sensaciones en el cuerpo. "Es una metodología que intenta clarificar qué nos está ocurriendo basándose en información de cómo funciona el cerebro y se reproduce en un síntoma físico", resume, al tiempo que asegura que no se trata de ninguna panacea. "La solución está en hacerse uno cargo de su propia vida y aprender a vivirla. Mi lema es siempre vivir aprendiendo para aprender a vivir", resume.

En este sentido asegura que estas nuevas técnicas "ahondan en un mundo subjetivo que hay que tratar con mucho respeto a favor siempre de la dignidad de la persona con la que estás tratando. No hay que forzar a nadie, siempre hay que dejar que sea la persona la que decida, eso es algo importantísimo, para que la persona se sienta a gusto", razona. Por lo tanto, la última palabra para acceder a estas técnicas está "en el sentido común de cada uno".

Por su parte, Clemente Santos, dietista y conferenciante habitual de esta feria, asegura que en los códigos de autosanación del cuerpo "no hay nada místico ni curioso. Cuando uno se hace un corte no se habla a las células para cortar la hemorragia o cerrar la herida. Ese código es el del sistema inmunológico, los recursos que tiene el cuerpo para responder ante una enfermedad o amenaza a la salud", pone como ejemplo.

En su caso, el tratar de potenciar estos patrones a través de los superalimentos también está avalado por la ciencia. "Las propiedades de muchos productos están demostradas por investigación científica", señala. "Lo que tenemos que aprender es a conocer más al ser humano y todos los recursos que tenemos", añade, para asegurar que estos alimentos "para nada son milagrosos, sino que tienen determinadas características particulares que destacan sobre los demás". Santos pone como ejemplos el ajo, el aguacate o semillas como el lino o la chía. "Muchos de ellos ya están incorporados a nuestra dieta diaria", asegura. "Pero estos alimentos para nada pueden curar enfermedades como el cáncer, pero pueden tener sustancias fitoquímicas que colaboren con el sistema inmunológico para luchar contra la enfermedad", señala para finalizar.