Discriminatorio y prehistórico. Francisco Guarido se ha despachado a gusto contra el protocolo de la Casa Real. El alcalde de Zamora ha publicado la invitación realizada por Zarzuela a su nombre con motivo de los actos por la celebración del 12 de octubre. Una breve misiva que, sin embargo, ha encontrado una frontal oposición del regidor en casi todo lo que ella incluye. Desde invitar a Laura Rivera en condición de "señora de" hasta indicar cómo han de vestir los asistentes a palacio según marcan las directrices de la Casa Real. Para el alcalde de Izquierda Unida, la institución que ejerce la jefatura del Estado "debería renovarse"

"Su Majestad el Rey y en su nombre el jefe de su Casa tiene el honor de invitar a los Excelentísimos señor don Francisco Guarido Viñuela, alcalde de Zamora, y señora doña Laura Ribera Carnicero [...]". Esta ha sido la frase de la discordia. Obviando la errata en el apellido de Rivera, lo que ha enfadado al regidor no ha sido expresamente eso, sino la connotación que, en su opinión, lleva implícita la invitación. "El jefe de Estado debe evitar protocolos discriminatorios", adelanta Guarido. "Invitar al alcalde y "señora" lo es. En este caso, Laura es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, pero no la invitan por ese motivo sino por el otro", analiza el alcalde.

La invitación prosigue en otra tarjeta, en la que se ruega confirmación de asistencia y una recomendación acerca del protocolo a seguir. "Caballeros: traje oscuro. Señoras: vestido corto". Un mandato que ha enfadado aún más al alcalde de la capital. "Invitar a la "Fiesta Nacional" y exigir que el hombre vaya de "traje oscuro" y la mujer de "vestido corto" suena a épocas prehistóricas", razona Francisco Guarido.

La crítica del alcalde hacia el discurso del rey no termina ahí, sino que analiza otros hechos para terminar con un irónico mensaje de esperanza. "También hubo un Presidente del Congreso que exigía corbata a los parlamentarios. Por suerte, en las Cortes se ha superado ya. En la Casa Real esperemos que también", concluye el regidor.

La polémica declaración de Francisco Guarido no ha pasado desapercibida en Internet. Lo cierto es que en su página de Facebook, donde ha publicado la crítica junto a las invitaciones recibidas desde palacio, el alcalde ha recibido multitud de comentarios tanto de apoyo como de censura. En cualquier caso, los expertos en protocolo aseguran que la recomendación sobre la vestimenta de los invitados al Palacio Real no debe ser nunca un corsé, sino una ayuda; y añaden que la educación y la lógica son las únicas normas de comportamiento posibles.

Al margen de las opiniones sobre las indicaciones del Palacio Real para acudir a las recepciones, que no dejan de ser eso, opiniones, un usuario sí que ha advertido en la página de Facebook del alcalde un error de bulto cometido por Zarzuela. Y es el del tratamiento de "Excelentísimo" a Francisco Guarido.

Según dictan las normas de tratamientos oficiales en España, solo tendrán la categoría de "Excelentísimos" los alcaldes de Madrid, Barcelona y los denominados municipios de gran población conforme al artículo 121 de la Ley de Bases del Régimen Local, entre los que, evidentemente, no se encuentra Zamora. Para el alcalde de la capital -y los del resto de capitales de provincia- el tratamiento habrá de ser de "Ilustrísimo". No deja de resultar extraño, por lo tanto, que una institución tan protocolaria como la Casa Real cometa este tipo de fallos.