Antonio Plaza, el secretario provincial del PSOE, no aguantó anoche el envite de sus compañeros de la Agrupación de Zamora, quienes en la asamblea local le afearon su voto contrario a Pedro Sánchez y favorable a la creación de una gestora en Ferraz durante el comité federal del uno de octubre, ante lo que el máximo responsable de los socialistas zamoranos optó por abandonar la reunión a los pocos minutos de comenzar. Una actitud que provocó que casi el centenar de personas presentes pidiera la "reprobación" del líder provincial ante lo que consideraron "una falta de respeto", según fuentes socialistas, al igual que el no acudir a la asamblea local previa al polémico comité federal. En ausencia ya de Plaza, los afiliados acordaron por unanimidad manifestar su respaldo al exsecretario general, Sánchez, y su "no" al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP; y solicitar un congreso extraordinario y primarias a secretario general, acuerdo recogido en la resolución final.

En un ambiente respetuoso, pero tenso, las vagas explicaciones que accedió a ofrecer el secretario provincial, en las que hizo referencia a la difícil situación del país, aludió a los posibles pactos con los independentistas para formar gobierno y su negativa a un congreso exprés, propuesto por Pedro Sánchez, contribuyeron a caldear más la reunión, máxime tras la intervención previa de la secretaria de Organización de Castilla y León y militante de Zamora, Ana Sánchez, quien explicó con "vehemencia" su "no" al Gobierno de Mariano Rajoy y su cierre de filas entorno a Pedro Sánchez. La socialista no perdió la ocasión para reprochar a Plaza que los críticos, la gestora, a la que él apoyó, proponga ahora celebrar un comité federal extraordinario "para que voten unos pocos para tomar la decisión más trascendente" del PSOE, que es el permitir o no el gobierno de Rajoy y del PP. Ana Sánchez vino a decir que igual de descartable sería esta opción que la del congreso extraordinario y las primarias para elegir nuevo secretario general que trató de impulsar Pedro Sánchez.Plaza se quedó solo con su voto contrario a Sánchez el uno de octubre, una postura que indignó a los presentes, que iban manifestando sus críticas sucesivamente, si bien Plaza escuchó apenas a media docena, a decir de las mismas fuentes.

"Lleva nuestra voz pie"

A la sede socialista acudieron militantes que llevaban años sin aparecer por el PSOE, así como afiliados de otros municipios como Sanzoles, Coreses, Villaralbo o Andavías, "ni uno solo que compartía el voto" de su secretario provincial. Una de las militantes llegó a pedir a Ana Sánchez: "vete al comité federal de pie llevando la voz de Zamora, nunca de rodillas".

Incluso algunos afiliados, también integrantes de UGT acudieron para preguntar "cómo iban a ir a las fábricas a explicar que el PSOE había dejado gobernar a la derecha". Hubo quien incluso manifestó que "me cuesta decirle compañero", al dirigirse a Plaza. La sensación final fue que "se ha ido sin dar la cara". La conclusión: "antes perder con dignidad que dejarles gobernar", al PP, claro.