Cuarenta y cinco casos solucionados de los 135 que han sido gestionados desde el verano del año 2011. Ese es el balance que realiza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ante su primer lustro de vida. De los 45 casos en los que se ha alcanzado solución, 19 han sido daciones en pago, además de once condonaciones de la deuda y seis paralizaciones de desahucio. Hay también tres alquileres sociales, tres moratorias de la deuda, dos pagos de préstamo con la venta de la vivienda y una casa de acogida. Además, hay nueve casos pendientes, según explicó Francisco Ortega en el día de ayer.

La PAH hizo este balance de actividad durante la presentación de los actos culturales que se celebrarán durante la próxima semana con motivo de la celebración del quinto aniversario de la plataforma. Cabe recordar que la PAH se fundó en el mes de agosto del año 2011 como consecuencia de las manifestaciones del 15M y que "se hizo conocida gracias a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que después no fue debatida en el Congreso porque la mayoría absoluta del Partido Popular lo impidió", aseguró Mena Martins.

Por lo relativo a los actos, el próximo lunes a las ocho de la tarde en el Museo Etnográfico se procederá a la proyección de un documental sobre los cinco años de la PAH de Zamora, donde habrá testimonios de afectados y de activistas. El martes, en Multicines Zamora, se proyectará "Cerca de tu casa". El miércoles, de nuevo en el Etnográfico, se celebrará una mesa redonda sobre movimientos sociales. El jueves se inaugurará, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, una exposición de "Carrizo" que permanecerá abierta durante dos días. Los actos acaban el sábado en La Josa, donde se representará una obra teatral. Todos los actos programados comenzarán a las ocho de la tarde.