Las imágenes que Carlos Saura tomó con una Laica M3 y otra cámara réflex de la época en Sanabria, las Castillas o Andalucía que muestran la mísera situación de España en plena postguerra protagonizan la exposición "España, años 50" que ayer abrió sus puertas en la ciudad gracias a la organización del Ayuntamiento de Zamora y el patrocinio de Caja Rural.

Las instantáneas en blanco y negro reflejan "la España olvidada" y suponen "una vuelta al pasado", explicó su autor, el aragonés Carlos Saura que viajó en los años 50 a Zamora dentro del equipo del documental "Carta de Sanabria" y que se considera "un fotógrafo aficionado". "Mi idea era hacer un libro sobre la España olvidada de los pueblos y de las zonas limítrofes. De ahí surgió esta exposición, después de tantos años. La intención era que tuvieran las fotos un sentido correlativo y se quedó en agua de borrajas porque me dediqué al cine", justificó al tiempo que aseveró que esta muestra ve la luz tras la publicación de un libro de una selección de las imágenes que tomó por el país en los años 50 y 60.

El discurso expositivo se vertebra en ocho ámbitos que recorren distintos puntos de la geografía nacional para mostrar el día a día de la población, las fiestas y sus ritos. "La riqueza cultural de un país", concretó en la inauguración de la muestra la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio que subrayó que las fotos "son emotivas y presentan influencias cinematográficas porque son secuencias que nos llevan a una época de la que nos separan solo unas décadas".

Saura capta, con una luz muy especial, desde calles sin asfaltar, madres amamantando, niños, hasta pobres. "Gentes abiertas que muestran una gran dignidad", sintetizó la comisaria de la exposición que en Zamora presenta más de 70 imágenes, 14 de ellas de Sanabria que ocupan la parte central de la sala expositiva de titularidad municipal.

"Estas fotografías en blanco y negro representan a Zamora, a Sanabria y a una España, hablan de la pobreza, la miseria, la posguerra y la crueldad de la dictadura. Nos dan a conocer los errores para que no volvamos a cometerlos", esgrimió el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez que concretó que la idea de traer la muestra a Zamora "surgió a inicios de verano cuando me habló de ella la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López". Tras meses de trabajo en el proyecto, en el que el Ayuntamiento ha caminado de la mano de Caja Rural, finalmente la muestra es una realidad.

La Sanabria que Saura inmortalizara décadas atrás "nos permite poner imagen a relatos que nuestros padres y abuelos nos contaron" y permiten dar visibilidad a "una generación que puso, en silencio, en funcionamiento un país desbastado por la guerra y una generación que ahora se está yendo en silencio", expresó la directora de La Opinión, Marisol López del Estal, que testimonió que estas fotografías son "una imágenes que muchos sanabreses queríamos descubrir".

La exposición, que se ha mostrado anteriormente en la localidad francesa de Bayona y en Segovia, se puede ver en la sala de exposiciones de la Alhóndiga hasta el próximo 30 de octubre y de allí viajará a Alcalá de Henares.