Un lugar cada vez más reconocido entre los peregrinos pero ajeno para muchos zamoranos. Así podría definirse el albergue de peregrinos de Zamora, ubicado en la cuesta de San Cipriano. Los datos que manejan los responsables del albergue indican que la afluencia de peregrinos marca una clara progresión ascendente en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2015 se hospedaron en las instalaciones del albergue zamorano un total de 3.349 personas, más que las 3.229 del 2014 o que las 3.111 del 2013. Y las perspectivas para este año también son buenas, pues ya han pasado por Zamora 2.769 personas a fecha de finales del mes de septiembre.

Entre las características de los peregrinos, indicó ayer Ana Pareda -coordinadora de Hospitaleros Voluntarios- están que "hay más caminantes que ciclistas y más hombres que mujeres". El año pasado pasaron por Zamora personas de 50 nacionalidades diferentes. La más numerosa, obviamente la española, estuvo seguida de la francesa, alemana e italiana. Ya fuera del continente europeo llama la atención la elevada presencia de estadounidenses y canadienses. El albergue estuvo atendido por 48 personas durante todo el año pasado, 22 de las cuales son extranjeras.

Los hospitaleros -personas que atienden a los peregrinos que van camino de Santiago- son "conscientes" de que "tenemos que conocer Zamora para hacer más atractiva la estancia de los peregrinos" y de que "queremos que los zamoranos nos conozcan". Con este motivo, hoy de cinco de la tarde a nueve de la noche, el albergue celebra una jornada de puertas abiertas destinada a todo el que quiera acercarse. Entre las siete y las ocho de la tarde Pablo Lorenzo, Elena Muñoz y Patricia Casalderrey, integrantes de Contratiempo Teatro, amenizarán la estancia de los visitantes con la lectura de varios textos centrados en el Camino de Santiago.

Durante la presentación de la actividad Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago, destacó la importancia del Camino para dinamizar ciudades. En concreto, "el de la Vía de la Plata es el tercer camino que más peregrinos aporta a Santiago solo por detrás del Francés y del Portugués. Si el año pasado fueron 290.000 los peregrinos que llegaron a Santiago, es un hecho que un número muy importante de ellos pasó por Zamora".

Por su parte Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento, felicitó a los responsables del albergue "por hacer que los peregrinos se marchen de Zamora con ganas de volver" algún día.