Los municipios de Manganeses de la Polvorosa, Corrales del Vino y Peñausende se quedan sin prórroga para culminar sus actuaciones enmarcadas dentro del Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial -antiguos planes provinciales- al presentar sus solicitudes de moratoria sin una causa justificada, en el caso de Manganeses, o fuera de plazo, tal y como ha ocurrido con Corrales y Peñausende. Así lo acordó ayer la institución provincial, que desestimó hasta cuatro solicitudes, según informó el portavoz y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo. La cuarta corresponde al Ayuntamiento de Benavente que, si bien no fue concedida por presentar la petición más allá de los plazos establecidos, "me consta que la obra ya está finalizada y, por tanto, la denegación no causará ningún problema", avanzó Dúo en referencia a la obra en la carretera del Caracol del municipio benaventano.

Las consecuencias para los tres municipios serán mínimas si se tiene en cuenta que la mayor parte de la obra está ya ejecutada. En este sentido, "no perderán la subvención completa sino que tendrán que abonar solo aquella parte que no esté certificada a 30 de septiembre, pero el resto será subvencionado por la Diputación", aclaró el diputado.

Alrededor de una cuarta parte de los 69 municipios que se acogieron a la primera convocatoria del plan ha recurrido a la moratoria para concluir sus actuaciones o para su certificación. Las localidades han visto así renovados sus servicios básicos con una inversión de la Diputación de 4,2 millones.