Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), organizan desde mañana, 14 de octubre, y hasta el día 28 un ciclo de jornadas en las nueve provincias de la comunidad para informar sobre el papel de las nuevas tecnologías como motor de competitividad en los sectores agroalimentario, turístico, energético y comercio, considerados estratégicos en el desarrollo de la economía de Castilla y León.

El objetivo de las jornadas, que tendrán lugar en la sede de las nueve cámaras provinciales, es que los empresarios, emprendedores y autónomos aprovechen el potencial de las TIC como herramienta facilitadora del desarrollo económico, la mejora de la competitividad, la productividad empresarial y la igualdad social y territorial que, en definitiva, asegura el bienestar ciudadano.

El ciclo hoy en Segovia y la segunda cita es Zamora, programada para el día 18. Habrá ponencias y experiencias centradas en el sector comercio, por su aportación al conjunto de la economía regional, tanto por el valor añadido bruto como por el empleo, de ahí que se persiga fomentar tanto la innovación como la competitividad en el sector comercial.

El día 25, en Ávila, se abordarán las claves que juegan las TIC en el sector energético por su impacto en la mejora de la balanza comercial, al reducir importaciones energéticas y mejorar la renta disponible de los consumidores por el ahorro de energía. También el 25 de octubre, en Valladolid, se analizarán las virtudes de las nuevas tecnologías en el sector turístico, que representa el diez por ciento del PIB regional y que depende extraordinariamente de las TIC para implementar y actualizar continuamente sus instalaciones y servicios. El factor diferencial que ejercen las TIC para ganar competitividad en el sector agroalimentario se tratará en Salamanca, el día 25.