El inicio de curso no ha hecho más que aumentar las quejas de los profesores de instituto por lo que califican como "pésima gestión de los recursos humanos", además de la falta de recursos producida por los recortes. Desde la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) de Zamora, se asegura que, para aumentar el número de contratos y de afiliados a la Seguridad Social, "en lugar de adjudicar vacantes a tiempo completo, se crean dos plazas a media jornada. Dos interinos al precio de uno", calculan desde el colectivo.

"El elevado número de comisiones de servicio y de interinos, que en muchos institutos superan entre ambos grupos el 35% de las plantillas, supone precariedad, con interinos contratados por dos o cuatro horas y medias jornadas, e inestabilidad de las plantillas en los centros y un perjuicio considerable para los concurso de traslado, que deben ser el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo", razonan.

Otra de las quejas que conlleva una incapacidad para organizarse radica en que en algunos centros no se publican los horarios provisionales en la sala de profesores "para conocer quiénes faltan o cuáles son los horarios del equipo directivo, para hacer eficaz el trabajo, sobre todo del profesorado de guardia", explican. Además, denuncian que se están "imponiendo" horarios mayores de los que marca la normativa. "Y veinte días después del inicio del curso, como señala la orden que regula los institutos de educación secundaria, no están en las secretarías de los centros", añaden.

Por otra parte, la concesión de un número de comisiones de servicio "que ni se publican ni se conocen y que están en la mayoría de los casos ligadas a cargos directivos" hace que se denote el "fracaso" de la constitución de equipos directivos con la Lomce. "No existe proyecto educativo con un liderazgo, sino una amalgama de personas que por distintos motivos tienen interés en ocupar cargos directivos", describen.

Además, desde Aspes también se denuncia que se está imponiendo al profesorado tareas burocráticas que corresponden al persona de administración y servicios, "desde ensobrar hasta enviar cartas, pegar etiquetas, escribir cartas o trasladar enseres y muebles", enumeran.

Por toda esta situación, desde el colectivo Aspes se exige a la administración educativa el cese de los recortes encubiertos. "En su momento afirmaron que cuando creciese la economía se revertirían los recortes, pero todavía estamos esperando a que cumplan su palabra", lamentan. Por otro lado, también inciden en que se cumpla la normativa en los centros con respecto a horarios, publicación de horarios del profesorado, no realización de tareas burocráticas y administrativas o existencia de todos los departamentos que debe haber según la normativa vigente. La provisión de vacantes en los concursos de traslados y el acabar con la multiplicación de comisiones de servicio "oscuras y desconocidas que esconden clientelismo, perjuicios a la calidad de la enseñanza, inestabilidad en las plantillas y falta de proyecto educativo en los centros y atentan contra los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y publicidad en el acceso a un empleo público", es otra de sus reivindicaciones, así como el logro de una gestión "eficaz" de los recursos humanos o la reducción "a la mínima expresión" de contratos de media jornada y desaparición de otros tipos de contratos menores, "que solo generan precariedad o que no sean ocupados, pues terminan costando dinero a los que los lleguen a ocupar porque los sueldos que van a percibir son ínfimos, ya que tienen que añadir el transporte, el alquiler, la manutención y otros gastos", enumeran para terminar.