Los productores ecológicos de la provincia de Zamora se han multiplicado por catorce desde el año 2000 al pasar de los solo trece de principios de siglo a los casi 200 actuales. La proporción es similar en lo que se refiere a superficie de agricultura ecológica con un salto desde las apenas 500 hectáreas de 2001 a las más de 9.000 actuales, es decir, 18 veces más, según los datos facilitados por la Diputación Provincial. En este sentido, tres de cada diez operadores ecológicos de Castilla y León son zamoranos.

Los datos convierten a la provincia en la mayor productora natural de la región, con Valladolid en el segundo puesto del ranking, pero a distancia de Zamora: 132 frente a 188. Por el contrario, el sector está muy flojo en Soria, Palencia y Salamanca, con 20, 35 y 36 operadores ecológicos cuya superficie de producción ni siquiera alcanza las 700 hectáreas del caso soriano, las 613 salmantinas o las 695 palentinas.

La utilización óptima de los recursos naturales sin el empleo de productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados tiene en el cereal su máxima expresión dentro de la provincia. Le siguen el vino, muy en auge, el queso y la horticultura, sin olvidar el fuerte repunte de la ganadería ecológica.

La Diputación tiene en la producción natural una de sus apuestas más férreas, prueba de ello es la finca experimental de Madridanos, donde se desarrolla desde 2012 un proyecto sobre agricultura ecológica con el mantenimiento de tres núcleos de conservación de razas autóctonas. La finca da continuidad al proyecto agrícola y ganadero iniciado por la Diputación en 1992 en La Aldehuela. El proyecto experimental comenzó en 2002 y convirtió a la institución provincial zamorana en la primera de la región que reconvertía una finca. Desde entonces, representa un modelo demostrativo y experimental del sistema ecológico. En el marco de la promoción, la institución provincial cuenta con Ecocultura como principal activo, además de la concesión de ayudas, cursos, publicaciones técnicas y divulgativas y asesoramiento técnico a particulares.