Encontrar un trabajo en estos tiempos es una ardua tarea para muchos padres y madres de familia, más todavía si se tiene un hijo al cargo y no disponen de ningún familiar que se pueda ocupar del menor durante la búsqueda. Desde la guardería Bababá, en el pasaje del Conjunto Viriato, se tiende la mano a estas personas "para ayudar en lo posible a que encuentren un empleo", explica su directora, Paula de la Torre.

De esta manera, apenas unos meses después de que la guardería abriera sus puertas, en septiembre de 2012, De la Torre se planteó la posibilidad de abrir las puertas de su negocio para estas familias que no dispusieran de un apoyo cercano. "Lo que quiero es ayudar a aquellas personas que por ejemplo no pueden realizar un curso de formación porque tienen a un hijo a su cargo, o encuentran un trabajo de dos horas que no pueden aceptar porque no tienen con quién dejar al niño, o bien tienen una entrevista de trabajo y necesitan este tipo de ayuda", pone como ejemplos.

Lo que en principio se planteaba como una estancia de los menores de un par de horas en la guardería, vio cómo se podía ampliar a más tiempo, dependiendo de las necesidades de estas familias. En la actualidad, de la treintena de plazas de las que dispone en el centro, la directora reserva dos para estas situaciones especiales.

Paula de la Torre ha trabajado previamente en este proyecto con Cruz Roja "que conoce muy bien la situación por la que atraviesan muchas familias" pero también está abierta a ofrecer su guardería a otras instituciones benéficas como Cáritas "que también trabaja con personas en riesgo de exclusión", argumenta la joven, quien asegura que el resto de padres "desconoce totalmente" qué niños de la guardería pertenecen a esas familias "para resguardar su privacidad".

Una de las últimas actuaciones en la guardería de Paula de la Torre ha sido a comienzos de curso, con un llamamiento entre los padres de sus pequeños alumnos para recoger ropa para una niña cuya familia no podía costear de cara al invierno. "La respuesta fue enorme y en apenas dos días teníamos un montón de prendas, además de comida y leche", agradece la directora del centro.

Recogida de alimentos

La solidaridad de esta joven traspasa las puertas de su guardería, ya que también es la artífice, junto con su amiga Cristina Ramos, de la iniciativa Fiestas Ñam, que se centraba en recaudar alimentos en diferentes eventos musicales por la ciudad, cambiando kilos de comida por la entrada del concierto. Lo recaudado también se entregaba a las familias necesitadas.

Por su parte, Cristina Ramos también ha puesto en marcha otra iniciativa solidaria, esta vez centrada en la tercera edad. Así, desde su centro de trabajo, Orange Conexión Zamora (avenida de la Feria 10, oficina 8) se ofrece un servicio gratuito a todos aquellos mayores que necesiten ayuda con sus teléfonos móviles, ya sea para explicarles sus opciones básicas como para manejarse con las nuevas tecnologías.