El encargado de dar la lección inaugural de la apertura del curso 2016-2017 fue el historiador José Álvarez Junco, quien abordó el tema de la Transición en su intervención. Poco antes de subir al escenario para ofrecer su conferencia, daba buena cuenta de la situación política que atraviesa el país, aunque subrayando que él era historiador "y no un comentarista político". Aun así, reconoció que la situación está en la actualidad "estancada" y añadió que es problemática.

"Estamos a punto, si no lo estamos haciendo ya, de dar una giro desde una democracia más presidencialista, que consistía en ganar unas elecciones cada cuatro años con la figura de un líder político que estaba al frente de un partido y que era el encargado de formar un gobierno y controlar desde el Parlamento hasta el poder judicial y colocarlos en breve en una democracia parlamentaria, donde el gobierno estará mucho más vigilado", resumió.

A este respecto, apuntó que el futuro en el país es el de disponer de un gobierno que "esté en minoría" y que tenga que hacer frente a un Parlamento "totalmente fragmentado, por lo que tendrá que negociar cada ley", resumió. José Álvarez Junco apuntó que este futuro político en España lo que aportará en el aspecto positivo será "una separación de poderes más auténtica, así que ganaremos en calidad democrática".