Hasta 120 expositores de España, Portugal, Alemania y Francia se reunirán a partir del próximo viernes en Ifeza para celebrar la décimo tercera feria hispanolusa de productos ecológicos Ecocultura. Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con más representación en las jornadas.

La imagen del tradicional caracol que acompaña cada edición a Ecocultura aparece este año cargado con un saco de garbanzos que representa el Año Internacional de las Legumbres celebrado por las Naciones Unidas y que, en el caso zamorano, se identifica con Fuentesaúco.

Además de los 120 expositores, Ifeza acogerá 114 stands con alrededor de una veintena de empresas que no han podido participar en la décimo tercera feria por falta de espacio en el ente ferial. Alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales, bioconstrucción y energías alternativas así como calzado y ropa, lácteos y derivados, frutas y cereales, carne, embutido o aceite son los sectores que estarán representados en la feria del 14 al 16 de octubre, según informó ayer durante la presentación de la feria hispanolusa el diputado de Agricultura, José María Nieto. El responsable del área en la institución provincial puso el acento en el premio a la innovación y divulgación que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica otorgó a la Diputación por la organización de la feria.

La entrada a la actividad de productos ecológicos es gratuita para todos los públicos y, al igual que en ediciones anteriores, los usuarios tienen servicio de autobús libre con varios trayectos cada media hora entre Ifeza y la plaza de La Marina.

Zamora cuenta en la actualidad con 188 operadores de agricultura y ganadería ecológica englobados en los 669 de toda Castilla y León. En cuanto a hectáreas certificadas, Zamora registra más de 9.000 y Castilla y León, 28.763. El vino, el queso, la horticultura y, por encima de todos, el cereal, constituyen la principal producción ecológica de la provincia, según los datos que maneja el diputado del departamento.

La actividad, impulsada por la Diputación con el apoyo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Caja Rural, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y constituye todo un referente nacional de la agricultura y ganadería ecológica después de trece años con proyección más allá de las fronteras del país. La participación del público "se incrementa cada año y en esta ocasión no va a ser menos", confía el diputado.

La feria de Ecocultura da un paso más este año e incluye un restaurante en la planta baja y un camión de comida ecológica, los denominados "Food Trucks". Este último será la nueva modalidad del ecobar donde el público podrá degustar tapas y menús elaborados a base de productos ecológicos. Como en años anteriores, tendrán lugar encuentros comerciales entre importadores europeos y nacionales, y están previstos talleres -también para niños- y jornadas técnicas en torno a la identificación del producto, consejos de producción ecológica, la vida del suelo, el compostaje, la salud y el medio ambiente. El clima en las viviendas, el aprovechamiento de los recursos forestales, el estrés y la ansiedad o la psiconeurobiología serán algunos de los aspectos que abordará Ecocultura 2016.

Las degustaciones tendrán su propia entidad a través de una sala de catas que ofrecerá lo mejor de la producción ecológica a las 12.30 y 19 horas del sábado y el domingo. Garbanzos, aceitunas y aceite, lentejas y queso serán los productos elegidos para las catas, para las que es necesaria inscripción previa en la propia feria.

De igual modo, la Diputación convoca la X edición del premio Ecocultura al mejor Operador Ecológico de Castilla y León. El reconocimiento está dotado con 2.000 euros que se entregarán al ganador el día 14 de octubre después de la inauguración de la feria por las autoridades responsables y colaboradoras en la actividad.