La Fundación Villalar Castilla y León becará a un artista contemporáneo de la provincia de Zamora en su primera convoca de ayudas de creación artística contemporánea con la que se apoyará la realización de un proyecto en cualquier de las manifestaciones artística, desde artes plásticas, teatrales, música, literatura o creación audiovisual.

Cada beca, una por provincia, consistirá en 12.000 euros a lo largo del año, de tal forma que "el artista recibirá mil euros todos los meses que le permitirán dedicarse en cuerpo y alma y poner toda su atención vital en su proyecto creativo que consideremos válido", describe el presidente de la Fundación, Juan Zapatero Gómez.

Las ayudas son una por provincia porque "se generan proyectos distintos en las provincias con más y con menos población", agrega el presidente de la entidad, que destaca que son las primeras ayudas de este tipo en comunidad y unas de las que más fondos aporta en comparación con las subvenciones similares existentes en el país. No obstante, "nos gustaría que hubiera más en cada provincia y que tuvieran una mejor dotación económica, pero somos una fundación humilde que está sujeta a unas limitaciones presupuestarias", matiza.

La Fundación Villalar no ha querido poner límites al tipo de creación y admite incluso la combinación de varias manifestaciones artísticas en un mismo proyecto con la finalidad de "abrir el proyecto a cualquier modalidad".

Los nuevos valores artísticos y las firmas ya consagradas que tengan más de 18 años y que residan en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2016 pueden acceder a esta ayuda anual.

Un jurado, integrado por un representante de cada provincia en el Comité Consultivo de la Fundación, valorará las propuestas remitidas. Además se tendrá en cuenta la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación a los plazos de la beca y su significación en el contexto de la disciplina.