"La oferta educativa de la universidad tiene que estar sometida a revisión, porque la sociedad cambia, como también lo hace la demanda de formación". El rector de la UNED, Alejandro Tiana, apostó en la apertura del curso en Zamora por la adecuación ante los retos educativos del futuro y puso como ejemplo los másteres, "que comenzaron como una especie de adaptación de los cursos de doctorado" y que ahora tienen entidad propia "no solo para los que quieren decantarse por la investigación, sino también por lo que quieren completar su formación".

Desde la UNED, Tiana subrayó que su objetivo es sobre todo "asentar las titulaciones" que ya existen, pero también abrirse a nuevos campos, como puede ser Criminología. "Es una carrera que tiene una gran demanda, así que tenemos ya un proyecto que irá a la Agencia Nacional de Acreditación para su análisis y si se considera correcto, podrá ponerse en marcha ya en el próximo curso", adelantó.

En el aspecto de las nuevas tecnologías, el rector aseguró que la universidad a distancia lleva una gran ventaja a las convencionales. "Tenemos una gran experiencia construida a lo largo de los años a través de esa combinación de medios, entre clases presenciales y campus virtuales o materiales en línea. Creo que la UNED ha ofrecido una gran contribución al panorama universitario español en este sentido", afirmó.

Por último, indicó que la universidad a distancia ya está lejos de tratarse de un medio de estudio para localidades sin facultades. "Así era en su origen, pero ahora no se explicaría que en una ciudad como Madrid, con tanta oferta universitaria, tengamos más de 35.000 estudiantes", puso como ejemplo.

Al acto de apertura del curso de la UNED en Zamora acudieron, además de profesores y alumnos de la universidad, diferentes autoridades locales.