Numerosos afiliados del PSOE en la capital y la provincia se han sumado a la campaña de recogida de firmas para respaldar la iniciativa de exigir a la gestora del partido en Madrid la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y de elecciones primarias para designar nuevo secretario general, impulsadas por el alcalde de Jun y que colocaría de nuevo a Pedro Sánchez en la primera línea política.

La divulgación de esta campaña por las redes sociales, de la que se ha informado en los medios de comunicación, ha permitido a la militancia zamorana conocer una campaña que está teniendo una importante acogida entre las bases socialistas. De hecho, la secretaria de la Agrupación de Zamora capital, Mar Rominguera, asegura haber recibido la "petición de hojas para recoger firmas de muchos compañeros", tanto de su organización local como de otras de la provincia, "de forma espontánea me han empezado a llamar". Otros han acudido a la sede de la Agrupación local a firmar y muchos otros es más que previsible que lo hagan el viernes, para cuando Rominguera ha convocado una asamblea de los militantes de la capital. En todo caso, "quien esté interesado, si se pone en contacto conmigo, le hago llegar hojas de firma", indica.

La también diputada nacional tiene previsto entregar las que se estén ya firmadas el martes próximo en la gestora, cuando está previsto que se celebre un pleno en el Congreso de los Diputados, sin que eso implique que no puedan recogerse más en días sucesivos.

La asamblea de Zamora se convoca con dos puntos claros: debatir sobre lo ocurrido en el comité federal del uno de octubre, cuando cayó Pedro Sánchez y se acordó crear la gestora; y las cuestiones que se abordarán en el próximo, aún por convocar, en el que los delegados socialistas de las provincias de todo el país deberán decidir si se mantiene el "no" a la investidura de Mariano Rajoy y al PP o si se opta por la abstención.

La militancia de la capital espera escuchar a su compañero de Agrupación y secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, quien votó con el sector crítico a Sánchez, lo que propició su dimisión, explicaciones que se comprometió a ofrecer en un comité provincial que se fijó inicialmente para el día 22 de este mes. Al parecer, ante la tardanza en la convocatoria de ese comité, afiliados de la provincia han mostrado interés en acudir a la asamblea de la Agrupación local de Zamora, donde podrán escuchar pero no votar lo que finalmente se resuelva de cara al próximo federal que, "por la opinión que me expresan, será un "no"" a Rajoy, recalca Rominguera.