El Servicio Público de Empleo Estatal considera que sería "deseable" que se produjese "un cambio de mentalidad en cuanto a la jornada laboral, por ejemplo en lo que refiere a la libertad de apertura en el comercio, con flexibilidad horaria y horarios más racionales para aumentar el rendimiento de los negocios y la contratación". Es una de las soluciones que el SEPE da en su informe anual sobre la situación laboral de la provincia, un panorama que está "estancado" con empresas "ancladas en el pasado" y con jóvenes que se marchan porque el mercado laboral es "incapaz de asumirlos".

Los comerciantes han mostrado su apoyo en repetidas ocasiones al hecho de que los comercios abran en más jornadas festivas por considerar que es precisamente durante esos días cuando aumenta la afluencia de público a los comercios. De hecho, en la última actualización del convenio de comercio, Azeco consiguió ampliar el número de festivos de apertura para el comercio zamorano. Normalmente, el sector reserva para las fechas cercanas a las fiestas navideñas las jornadas de apertura extraordinaria.

De nuevo en lo que refiere a las propuestas de actuación para mejorar la situación económica que elabora el SEPE, se considera "necesario apoyar a los pequeños emprendedores, pero no tanto con ayudas y subvenciones -puesto que emprender siempre significa arriesgar- como con ayudas en temas fiscales para que al menos durante el primer año estos costes -Seguridad Social o IVA- sean más bajos, aunque después se vayan subiendo paulatinamente".

Los técnicos del SEPE consideran también necesario "disminuir las trabas burocráticas" y creen recomendable "que exista la posibilidad de ofrecer a los nuevos emprendedores locales gratuitos en los viveros de empresas", tanto en el de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora como en el de la Diputación. "Finalmente, es necesario tutorizarles, ayudarles a hacer estudios de viabilidad para que su empresa no fracase" en el primer año de existencia, un momento crítico para los nuevos negocios.

Para acabar con su informe anual de la provincia de Zamora los especialistas del SEPE lanzan una serie de recomendaciones de diversos ámbitos. Por ejemplo, "que las prácticas a estudiantes no conlleven costes fiscales". Además, los técnicos de Empleo ven "necesario que se apoye e incentive el turismo en la provincia como nicho de empleo" y considera clave que el apoyo llegue por la parte del sector público y desde las empresas privadas.

Además, algo que ya indicaba el SEPE en su informe relativo al año pasado, la poca coordinación entre administraciones es uno de los puntos que Zamora debe mejorar. "Sería muy conveniente que las distintas administraciones se coordinaran para obtener el máximo rendimiento con el mínimo gasto", algo que según el SEPE no sucede ahora.

Para mejorar la situación de las empresas, "ancladas en el pasado, con un sistema de organización antiguo" del que resultan "productos de calidad pero escasos y por lo tanto muy poco competitivos" sería necesario "que las empresas adopten nuevos modelos organizativos, más dinámicos. Este cambio es necesario e importante para el fortalecimiento del tejido empresarial, formado por muchas microempresas independientes. Es deseable, además, fomentar el trabajo asociado y hacen falta inversiones, una razón más para facilitar los créditos que necesitan los emprendedores".