"La situación actual es de estancamiento. No se detectan avances significativos en la economía provincial. No se ve salida clara al empleo, ya que se dan subidas y bajadas estacionales con un rendimiento cíclico". Este es el análisis que el Servicio Público de Empleo Estatal hace de la economía zamorana, unas afirmaciones que suponen un jarro de agua fría en un contexto nacional de crecimiento económico.

"Influyen negativamente las dificultades financieras, por lo que es muy importante la concesión de créditos", aseguran los técnicos del SEPE. Otro "factor importante" es el "envejecimiento de la población, que es muy alto, a lo que hay que sumar la despoblación. Los jóvenes se van porque el mercado laboral es incapaz de asumirlos", asegura el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta última conclusión no es nueva, pues se incluye en los informes anuales del SEPE desde hace ya varios años.

El informe sobre Zamora asegura además que "el tejido empresarial está compuesto de empresas muy pequeñas, lo que conlleva una falta de dotación de infraestructuras y escasa inversión en tecnologías. Por otra parte, es necesario un cambio a la hora de organizar una empresa, ya que el sistema es tradicional, anclado en el pasado. Todo ello hace que aunque el producto resultante sea de calidad es escaso y por tanto poco competitivo. Como consecuencia, la exportación es escasa", aseguran los informes del SEPE.

"Especialmente crítica" es la situación del mundo rural. "Por una parte no hay perfiles técnicos, las nuevas tecnologías son deficitarias y las comunicaciones también son deficientes. Además influye el alto grado de envejecimiento. Esto tiene como consecuencia una falta de inversiones que da lugar a la inexistencia de ofertas de trabajo por cuenta ajena y por tanto un alto índice de emigración y un aumento progresivo de la despoblación".

Empleo asegura que "se necesita financiación pero también riesgo a la hora de emprender. La excesiva burocratización del sistema y la dificultad de encontrar financiación actúan de forma negativa a la hora de plantearse montar una empresa. Como factores positivos se encuentran la alta cualificación de la mano de obra y la calidad del producto", concluyen los técnicos de los servicios de Empleo.