La nueva convocatoria para el arreglo de caminos en los municipios de la provincia priorizará aquellas vías cuyos firmes tengan fisuras "de un milímetro o más que afecten a más de la mitad del camino o tengan baches en más del 40% de su superficie". Además, tendrán preferencia "los que conecten de manera directa al menos dos comarcas o poblaciones así como aquellos que den servicio a rutas de transporte escolar o de viajeros". Por el contrario, no podrán ser objeto de la subvención aquellos caminos "en buen estado", es decir, los que registren fisuras que afecten "a menos del 15% de la longitud total o tengan blandones en menos del 2%".

Así figura en las bases de la convocatoria de subvenciones aprobadas por la Diputación para invertir 5,2 millones de euros en el acondicionamiento y refuerzo de caminos municipales de los pueblos. La institución provincial asignará 700.000 euros a los presupuestos del próximo ejercicio mientras que los 4,5 millones restantes irán con cargo al superávit presupuestario de este ejercicio, para lo que se inicia un expediente de modificación presupuestaria.

Las bases, aprobadas durante la sesión plenaria del pasado viernes, estipulan que las diputaciones provinciales "se deben a los municipios, en especial, a aquellos con menor capacidad económica, que deben de seguir prestando los servicios públicos que tienen encomendados con escasos recursos". Esta encomienda es la que hace que la Diputación "produzca sus mayores y mejores efectos para el conjunto de la provincia". En el caso de la institución zamorana, la convocatoria va dirigida al "desarrollo de proyectos y actuaciones en el ámbito municipal realizándose una distribución financiera de la totalidad de los créditos disponibles que se aprueben". No obstante, la concesión de las ayudas económicas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución, de ahí que desde la oposición hayan advertido sobre "la entrega a los ayuntamientos de sobres vacíos porque aún no sabemos si ese dinero de remanente será suficiente para atender las demandas", defiende el portavoz socialista, Antonio Plaza. La crítica se suma a la realizada por Laura Rivera, de IU, que cuestiona "la legalidad y democracia" de la medida por aprobarse vía moción frente a la defensa del grupo popular sobre la "transparencia del proceso".

Los beneficiarios de esta cooperación económica por parte de la Diputación serán los municipios con población inferior a 5.000 habitantes y las entidades locales menores Estas últimas podrán solicitar la ayuda en cuanto ostenten competencias de ejecución de obras y prestación de servicios de carácter municipal. Por el contrario, las mancomunidades no podrán solicitarla. En el caso de que la actuación afecte a dos términos y uno de ellos sea superior a los 5.000 vecinos establecidos, la solicitud deberá ser formulada por el que no supere esta población. Será éste el que asumirá la responsabilidad de la documentación necesaria para poder acogerse a la subvención conforme a lo estipulado en las bases que regulan la convocatoria provincial.