Técnicos han retirado la clave de bóveda medieval con la representación del Agnus Dei del muro norte de la iglesia de San Juan de la fachada norte del templo, donde se encontraba desde la restauración de la iglesia románica, una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio dio luz verde al traslado al interior del templo, demandado por el Obispado de Zamora, a petición de la parroquia, con el objetivo de preservarla de la erosión y de los actos vandálicos.

Desde la parroquia pretenden ahora reubicar la clásica representación del Cordero Místico en la mesa de altar de piedra del templo románico porque "el altar para los cristianos es el lugar del sacrificio del Cordero de Dios y representa a Cristo", subraya el párroco de San Juan, Narciso Jesús Lorenzo Leal, quien apunta que en ese emplazamiento "la pieza se preserva, se muestra a los visitantes, casi a la altura de los ojos y enmarcada en el altar es integrada en el culto litúrgico".

Sin embargo, las mayores dimensiones del elemento pétreo han hecho que antes de proceder a la reubicación desde la parroquia aguarden el visto bueno técnico de la delegación diocesana de Patrimonio.

La extracción de la clave de bóveda medieval ha sido a golpe de cincel "con mucho cuidado", y en su lugar han situado una piedra similar a las existentes en la fachada de San Juan de Puerta Nueva. La pieza, que se encontraba a varios metros del suelo, presentaba "fragmentos de cristal de botellas en la parte superior casi incrustados y excrementos de palomas", describe el párroco.

El Cordero Místico, que no precisa de restauración, actualmente se custodia y preserva del deterioro en el interior del templo.