La Audiencia Provincial ha dictado auto de libertad provisional por enfermedad, bajo fianza, tras el pago de 2.000 euros y con la condición de ingresar en una residencia de ancianos fuera de Morales del Vino para el anciano de 88 años que acuchilló a su expareja a la puerta de un supermercado de la localidad, en octubre de 2015.

Además, el imputado por un homicidio o asesinato en grado de tentativa, de iniciales A.N., tendrá que cumplir una orden de alejamiento por la que no podrá aproximarse a su víctima en un radio de 200 metros. Las medidas se mantendrán hasta que se celebre el juicio con jurado que decidirá sobre su culpabilidad o inocencia por unos hechos que el vecino de Morales del Vino reconoció sin ambages al ser detenido el mismo día del suceso. Minutos antes se había abalanzado con un cuchillo por sorpresa sobre quien fue su pareja durante 27 años para asestarle puñaladas en el cuello y abdomen.

La mujer sufrió heridas gravísimas que llevaron a los médicos a temer por su vida y que le mantuvieron con pronóstico reservado durante días, según informó entonces el Sacyl. La rápida reacción de la amiga que la acompañaba ante la inesperada agresión, quien la protegió con el bolso, y la intervención de un guardia civil que resultó también herido, explican que la víctima salvara la vida.

La decisión que toman ahora los magistrados de la Audiencia se basa en un informe del médico del centro penitenciario de Topas en el que se indica que el anciano sufre inicio de deterioro cognitivo, alegado por su abogado en el recurso contra el auto de prisión provisional sin fianza dictado por el juez de Violencia de Género a petición del fiscal especializado.

El procesado también habría experimentado un deterioro físico, con pérdida de peso, de hasta quince kilos, al margen de otras dolencias durante casi el año que ha permanecido recluido, de acuerdo con los argumentos expuestos por su abogado y que han tenido una influencia directa en el auto de libertad condicional bajo fianza. El Fiscal de Violencia de Género siempre se ha opuesto a que se le excarcelara.