El alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada Barrios, exdiputado provincial del PP, condenado por prevaricación, volvió a ocupar su sillón en el Consistorio el pasado 29 de septiembre, al tercer día de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que había delegado sus funciones como regidor en el segundo teniente de alcalde por vacaciones. Su aparición en el Pleno de la Diputación Provincial del viernes pasado y ayer en el Día de la Provincia sorprendió a los presentes, dado que se había tomado días de descanso sin fija una fecha de regreso, de acuerdo con la publicación del BOP. Se trata de un detalle al que el propio Prada Barrios ha restado importancia, "yo nunca he puesto cuándo es mi vuelta, no hay comunicación oficial porque me voy a Benidorm y no sé cuándo regreso". Aunque en esta ocasión tenía previsto incorporarse el 20 de octubre, un imprevisto familiar le obligó a anticipar la fecha, declaró ayer a este diario.

Sobre su condena por no cesar a su hija como secretaria de Rosinos y de Palacios de Sanabria, cargo que simultaneaba con otro en el Ayuntamiento de Galende, manifestó que "no debiera haber dificultad ninguna" en que la Audiencia Provincial le absuelva, "está probado documentalmente que no ha habido pasividad por mi parte". Prada Barrios insistió en que no podía consultar con la Agrupación Municipal de ambos pueblos hasta que Galende no informara sobre la plaza de su hija. Y agregó que contestó a la Junta de Castilla y León que él no podía intervenir porque se trataba de un familiar, "he sido escrupuloso en todo y ahora se me acusa de algo que no existe".

El regidor abordará en unos días con los concejales de su equipo de Gobierno, todos del PP, si pasará al grupo de no adscritos, al haber causado baja de ese partido, del que fue cabeza de cartel. "No he pensado lo que haré, tampoco nadie en el Ayuntamiento me ha pedido la dimisión, como sí ocurrió en la Diputación. Con la Corporación no he comentado nada". En cuanto al anuncio de los concejales del PSOE de impugnar el último Pleno presidido por el teniente de alcalde en su ausencia, por contravenir la Ley de Bases del Régimen Local, Prada Barrios, quien ha sido alcalde del PP durante 37 años, se limitó a decir que "será una interpretación de ellos, la legislación está clara, otra cosa es su opinión. Que impugnen el pleno o lo que sea".